La aparición en Internet de fotos y vídeos que mostraban una enorme bandera independentista catalana colgada en los muros del castillo de Corbera ha provocado una tormenta política en el municipio. PP y PSPV han instado al alcalde, Jordi Vicedo (Compromís), a condenar los hechos. El primer edil alega que, nada más ser informado ayer de lo sucedido, alertó a la policía local y ordenó que retiraran la enseña, aunque, una vez personados en la fortaleza, comprobaron que no estaba.

«Después de realizar un contacto visual con el castillo, una expedición se trasladó allí para detectar la presencia del estandarte y llegó a la conclusión de que los hechos se habían producido en fechas anteriores y que se había utilizado la fecha reivindicativa del 25 de abril, en la que se conmemora la batalla de Almansa, para colgar las fotos y el vídeo en las redes sociales», sustuvo ayer el alcalde.

Las imágenes fueron difundidas por simpatizantes de la organización juvenil independentista Arran. En las fotografías se observa cómo se cuelga la enseña. El castillo es propiedad de la Diputació de València. «A pesar de ello se han tomado las medidas oportunas para que en caso de que estuviese colgada la estelada fuese retirada de inmediato».

«Un paso más»

La reacción más furibunda llegó ayer del PP, una formación que anunció que estudiaba emprender acciones legales. «En Corbera, el gobierno municipal impuso el uso de banderas no oficiales durante la celebración del 9 de octubre. Y ayer dimos un paso más con la estelada en nuestro castillo. Por cierto, con el silencio cómplice de Compromís, el gobierno municipal y el alcalde Vicedo», proclama el PP, que insta al alcalde a condenar los hechos.

En un tono más moderado, los socialistas reprocharon «la utilización, inadecuada e inapropiada de un elemento como el castillo con fines partidistas». El PSPV precisó que «aunque debe respetarse la libertad de expresión, el castillo no está para colgar banderas de ninguna índole». Asimismo subrayó que el acceso a la fortaleza es peligroso y está desautorizado por su deterioro estructural, por lo que propuso «buscar responsabilidades en quien se ha saltado la prohibición explícita de acceder al castillo».

Polémica «fuera de contexto»

El alcalde, que gobierna el municipio con mayoría absoluta, replicó que los hechos «han sido sacados de contexto por parte de algunas agrupaciones políticas locales que han ido más allá de la propia realidad».El gobierno local defiende que se han tomado todas las medidas necesarias «para intentar evitar que se produzcan hechos de estas características».