Estabilizado el incendio de Alzira junto a la Murta que ha obligado a desalojar a 30 personas

Se han evacuado las viviendas más cercanas, en la urbanización de l'Eixavegó Alt

El ayuntamiento cierra el paraje de la Murta por la proximidad del fuego

Los bomberos trabajan en evitar que se propague hacia un barranco, que serviría a las llamas de impulso para quemar el paraje

Incendio con desalojos en las inmediaciones de la Murta de Alzira

Los bomberos dan por estabilizado el incendio que se ha originado junto a unos chalés en la zona de l'Eixavegó Alt, a espaldas del paraje de la Murta de Alzira. Trabajan efectivos del parque de bomberos y medios aéreo. El incendio se ha declarado alrededor de las 13:15 horas. Las fuerzas de seguridad han desalojado las viviendas más próximas de la urbanización. Entre veinte y treinta personas, muchas de ellas de edad avanzada, han tenido que abandonar sus casas por precaución.

Los servicios de extinción trabajan en la zona afectada por el fuego.

Los servicios de extinción trabajan en la zona afectada por el fuego. / Levante-EMV

La confluencia de varias urbanizaciones y nucleos de viviendas diseminadas en el entorno cercano (Eixavegó Alt y Baix, con 54 viviendas; Sant Bernat, con 129; y el Racó de les Vinyes, con 82) es lo que genera una mayor preocupación. En una de estas propiedades se sospecha que puede hallarse el origen del incendio. A falta de la pertinente investigación, la primera hipótesis es que una quema de rastrojos podría ser el origen del las llamas. A pesar de que la Comunitat se encontraba en situación de riesgo extremo y alto por fuertes vientos.

En concreto, se han desplazado dos dotaciones de bomberos de Alzira y Xàtiva, dos brigadas forestales BRIFO del Consorcio, cuatro unidades de mando del Consorcio (un coordinador forestal, un técnico forestal, un jefe de sector y un sargento), cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat (dos de ellas helitransportadas) y tres medios aéreos de GVA.

Cierre del paraje

Fuentes policiales defendían que el principal riesgo, atendiendo la ubicación del incendio y la evolución del viento, era que el fuego avanzara hacia las viviendas desalojadas. El peligro para el paraje de la Murta era menor. Precisamente, los medios sobre la zona trabajaban en evitar que el fuego se adentrase en un barranco que acercaría las llamas al paraje. El viento de poniente ha ayudado en las labores de contenición, ya que impedía su avance hacia la Murta y el resto de viviendas.

A pesar de ello, y como medida de precaución, el ayuntamiento ha cerrado el paraje de la Murta por la proximidad del incendio forestal. Igualmente, se recomienda a la población que no se acerque a la montaña. Tampoco a las proximidades del Tallat Roig y el Exiavegó Alt para dejar vía libre a los vehículos de los servicios de emergencias.