La algemesinense Martínez logra el bronce en la Copa de España de piragüismo

La atleta del Scooter se sube al podio en la modalidad K-1 200 y lo acaricia en la prueba de los mil metros

La algemesinense Martínez se sitúa de nuevo entre las mejores de España.

La algemesinense Martínez se sitúa de nuevo entre las mejores de España. / Levante-EMV

Jordi Giménez

Maria Martínez sigue a un gran nivel. La palista del Scooter de Algemesí, integrante de la selección española júnior, se llevó el bronce en K-1 200 en la primera Copa de España de Pista, disputada en el embalse de Pontillón (Pontevedra). En la primera eliminatoria, finalizó segunda en su serie, con un tiempo de 44:22 segundos. En la semifinal, se impuso con 44:94, demostrando que era una de las favoritas en la final, donde no defraudó. Como suele hacer, arrancó fortísima, y pudo mantener una frecuencia de palada muy altra hasta la meta. Ganó la gran favorita, Claudia Calderón, del Iuxtanam de Mérida, con 42:32, seguida por Yaiza Novo (Los Gorilas de Candás), con 42:88, y tercera fue Maria Martínez, que marcó 43:25.

La gran palista algemesinese también tomó parte en el K-1 1.000, y de igual forma, estuvo a la altura. En la eliminatoria mostró oficio y ganó con 4:23:03. En su semifinal, finalizó segunda, con 4:35:18. Y en la final, no se arrugó y luchó hasta la meta por el podio. Venció Yaiza Novo, con 4:18:06, seguida por Natalia Moreira (Ciudad de Pontevedra), con 4:15:56, y tercera fue la vencedora del K-1 200, Claudia Calderón, con 4:18:78, seguida muy de cerca por Martínez, que marcó 4:19:84. «Estoy muy satisfecho con la actuación de Maria porque era la primera competición estando en el equipo nacional y estaba bastante nerviosa, pero ahora ya sabe en qué nivel se encuentra, que es muy alto, y más siendo júnior de primer año», señala el entrenador del Scooter, Carlos Moreno. El próximo objetivo de Martínez será la II Copa de España de velocidad (Sevilla, el 15 de mayo), en la que su objetivo es clasificarse para los mundiales

María Martínez, sobre la piragua.

Maria Martínez, sobre la piragua. / Levante-EMV

En esta I Copa de España también cabe destacar la actuación de otra palista del Scooter, Lidia Padilla, que llegó a semifinales, en las que obtuvo el séptimo puesto, con 4:38:97. 

Selectivo nacional

Por su parte, Bárbara Pardo, de la Penya Piragüista Antella e integrante de la selección española absoluta, participó (en el mismo embalse de Pontillón) en el selectivo esprint clasificatorio para los Juegos Olímpicos. No consiguió la clasificación, pero se quedó cerca. En el K-4 500 (junto a Lucía Val, Carla García y Carla Corral, la primera del Rías Baixas gallego y las otros dos del Santiagotarrak vasco), la joven palista de 24 años, plantó cara al K-4 bronce en el Mundial del pasado año (formado por la leyenda y plata olímpica Teresa Portela, Sara Ouzande, Carolina García y Estefanía Fernández). Bárbara y sus compañeras marcaron un crono de 1:37:054, por el 1:35:334 de sus rivales. La antellense también participó en el K-1 y el K-2 500. En esta última modalidad, junto con Lucía Val, obtuvo el tercer puesto, con 1:46:103, a 2,3 segundos de las primeras. Por último, Pardo finalizó en octavo puesto en el K-1 500, con 1:58:187.

Suscríbete para seguir leyendo