Unos 250 suecanos acuden este año a la peregrinación a la basílica de la Virgen

La vertiente deportiva y emocional se unen en recorrido en el que participará el alcalde y el edil Julián Sáez

Presentación de la peregrinación a Valencia

Presentación de la peregrinación a Valencia / Levante-EMV

Sueca volverá el 11 de mayo a celebrar la romería a la basílica de la Virgen de los Desamparados, en Valencia. La idea nació de dos amigos, Luis Ruiz y Andrés Ventura, hace 11 años y, en este tiempo, ha conseguido consolidarse alcanzado los 250 participantes, una cifra que podía haber sido aún mayor pero que se ha tenido que limitar por cuestiones organizativas. Amparo Vendrell y Juan Antonio Llopis, presidente del grupo de senderismo Olivetes Xafaes, colaboran en la iniciativa.

Tras la misa, a las 19:30 horas, saldrá la romería hacia Sollana, donde se realizará la primera parada para cenar. Después continuará hacia Silla, donde se realizará un breve descanso. En Benetússer habrá chocolatada y se espera llegar sobre las 6:30 horas.  El donativo de los participantes, de 20 euros, incluye la camiseta corporativa para poder participar en la peregrinación, la cena, la chocolatada y el seguro. Todo el dinero que sobre se destinará a Cáritas de Sueca.

Tanto el alcalde como el concejal de Deportes han anunciado que participarán en la peregrinación. “Para mí, será la tercera ocasión en la que participaré en la peregrinación y es una experiencia muy grata que recomiendo totalmente, no solo por la oportunidad de practicar deporte sino también por el aspecto social, la oportunidad de relacionarte e interactuar con otras personas durante el recorrido, y la emoción que se siente al llegar a la Basílica”, ha explicado Dimas Vázquez.

"No es fácil"

El concejal de Deportes, Julián Sáez, ha agradecido también a los promotores, Luis y Andrés, y a todos los colaboradores su entusiasmo “porque lo que habéis conseguido no es fácil. De ser una aventura de 17 personas en la primera edición, ha pasado a convertirse en uno de los grandes eventos que se hacen en Sueca, año tras año, con 250 participantes, y porque hay que limitar la cifra. El mérito es todo vuestro y sabéis que el Ayuntamiento siempre va a estar detrás, apoyándoos”.

El presidente del grupo de senderismo Olivetes Xafaes, Juan Antonio Llopis, ha señalado que el club va a estar ahí para prestar su colaboración en todo lo necesario a los organizadores, en el tema de los seguros y en cuanto al desarrollo de la marcha, contando con el apoyo de todos los miembros del colectivo.

 Finalmente, la colaboradora Amparo Vendrell, ha apelado también al componente emotivo de la experiencia, “es dura, porque son muchos kilómetros y durante la noche, pero todo se compensa cuando llegas a la plaza de la Virgen y notas la emoción que se respira. Es una experiencia que hay que vivirla, si se tiene la oportunidad”.