El río Albaida deja de estar seco tras aportar la CHJ más caudal

El afluente del Xúquer se recupera apenas unos días después de quedarse sin agua en Castelló

Un pescador en el río Albaida, en una imagen reciente.

Un pescador en el río Albaida, en una imagen reciente. / Levante-EMV

El río Albaida ha recuperado su mejor imagen pocos días después de detectarse varios tramos completamente secos a su paso por Castelló la pasada semana

Como adelantó Levante-EMV, el afluente del Xúquer sufrió las consecuencias de la falta de lluvias y las elevadas temperaturas durante varias jornadas de la pasada semana. El cauce se quedó sin una sola gota de agua en distintos puntos de la Ribera. La situación generó preocupación entre los colectivos ecologistas. De hecho, Xúquer Viu emplazó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a tomar cartas en el asunto, ya que la nula circulación de agua implicaba el incumplimiento del caudal mínimo ecológico establecido para el río (0,30 o 0,48 m3/s según el tramo). La respuesta no se hizo esperar y el Albaida ha dejado de ser un camino de piedras, tierra y vegetación para albergar de nuevo su habitual corriente. Es más, la imagen que acompaña estas líneas muestra cómo algunos vecinos de la comarca se han animado, incluso, a coger su caña y salir a pescar.

Durante los últimos meses, se han llevado a cabo trabajos de eliminación de la caña invasora en el curso bajo del río Albaida. Concretamente, la CHJ actuó entre los términos municipales de Senyera y Castelló con un presupuesto de tres millones de euros. Una vez retirada la especie foránea, una cubierta de geotextil de polipropileno con el objetivo de agotar el rizoma de la caña, que todavía permanece en el lecho. Pasados los 18 meses que recomiendan los técnicos, la vegetación de ribera se adueñará del espacio, que aspira a ser un enclave lúdico para los pueblos bañados por sus aguas.