Un promotor impulsa en Montserrat cuatro grandes centrales fotovoltaicas

Compromís alerta de un quinto proyecto y llama a la movilización de los vecinos «para que se deje de especular con el suelo agrícola»

Distribución de las cuatro plantas que proyecta Kenerny Torrent en Montserrat.

Distribución de las cuatro plantas que proyecta Kenerny Torrent en Montserrat. / Levante-EMV

La publicación por parte de la Conselleria de Industria del anuncio por el que somete a información pública las diferentes solicitudes de la empresa Kenergy Torrente Solar I para impulsar la construcción de una central fotovoltaica de 49,80 MW en el término de Montserrat, entre ellas la petición para que el proyecto se declare de utilidad pública, ha permitido conocer que el mismo promotor proyecta hasta cuatro parques solares de similares características en esta localidad de la Ribera bajo la denominación Torrentenergy, así como dos subestaciones eléctricas para evacuar la energía generada y una línea de evacuación de alta tensión hasta la subestación de Torrent.

Según la memoria del proyecto, esta primera central denominada Torrentenergy I ocuparía una superficie de 97,54 hectáreas en base al perímetro vallado, lo que se traduce en una superficie funcional, la ocupada por paneles, de 44,32 hectáreas. En el conjunto de las cuatro centrales, la instalación fotovoltaica de PSF Torrentenergy ocuparía una extención de alrededor de 368 herctáreas valladas, de las que 180 estarían ocupadas por paneles solares. La inversión estimada solo en el primer proyecto asciende a 25,2 millones de euros.

Localización del primer proyecto fotovoltaico de Torrentenergy en Montserrat.

Localización del primer proyecto fotovoltaico de Torrentenergy en Montserrat. / Levante-EMV

Compromís per Montserrat ha alertado de que este primer «macroproyecto fotovoltaico» se pretende instalar en la histórica finca agraria de Millerola-Ninyerola, situada entre los términos de Picassent y Montserrat, y que otro promotor impulsa una quinta central fotovoltaica en el término municipal.

«Presión urbanística»

La formación valencianista ha denunciado «la presión urbanística sobre el suelo rústico» que suponen estos proyecto y, a su vez, que estas infraestructuras «se pretenden instalar de espaldas a la gente del pueblo y no garantizan la sostenibilidad del paisaje agrario ni del modo de vida de nuestros agricultores».

«Necesitamos un modelo económico que nos permita disfrutar de la naturaleza, de nuestras costumbres rurales y que respete el derecho de Montserrat a decidir su futuro», ha señalado la portavoz municipal de Compromís, Anna Campos.

El colectivo ha realizado un llamamiento a la movilización «para que se deje de especular con el suelo agrícola en favor de grupos inversores extranjeros que presentan estas instalaciones renovables como una solución ecologista, pero que en realidad destrozan el paisaje y menosprecian a los agricultores que desde hace décadas sufren la compleja situación del sector».

La empresa tramita de forma conjunta la solicitud de autorización para la implantación de la central en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa, el permiso de construcción y la declaración de utilidad para este primer proyecto de un conjunto de cuatro distribuidos por el término, aunque coordinados para el transporte de la energía que se genera.