El Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con diversas entidades culturales, inicia hoy los actos de su Setmana Literària que concluirá el viernes próximo con el fallo y la entrega de los premios Joanot Martorell de narrativa y Ausiàs March de poesía, ambos en valenciano.

Hoy viernes, a partir de las 19 horas, tendrá lugar en el Teatre Serrano la lectura del «Tirant lo Blanc», acto organizado por la Federació de Falles en el que participan personajes conocidos de la ciudad.

También hoy a las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre los diez años de activismo del movimiento en defensa de la normalidad de los colectivos de diversidad sexual. Será en el claustro de la Biblioteca Central.

Los actos de hoy viernes incluyen el «Homenatge a la Paraula» que desde hace diecinueve años organiza el CEIC Alfons el Vell. En este caso se trata de la producción «Visca la revolució», una «performance» en la que participan Mariano Lloret, Ignasi Moreno, Ximo Vidal y el cantautor Liuard.

Mañana sábado, organizado por Saforíssims, será la cuarta «Nit de contes al Palau», que incluye una selección de relatos de los escritores Robert Cortell, y Núria Cadenes a cargo Helena Policarpio, Ana Bixquert y Marc pardo, alumnos premiados en el concurso de micorrelatos «tirant@net». En este mismo acto participará Marina Mulet, de Menú Teatral, que pondrá en escena el espectáculo «Trajectes». La «Nit de contes» está coordinada por Rafa Gomar.

El miércoles 18 de noviembre a las 17.45 horas tendrá lugar en la biblioteca infantil un cuentacuentos infantil a cargo de Dolors Todolí, y el mismo día a las 19.30 una mesa redonda sobre literatura infantil y juvenil en la que participan Clara Berenguer, Pepa Savall y Mercè Climent, moderados por Lluís Miret.

El jueves 19 a las 19.30 horas, en la Biblioteca Central, tendrá lugar la chara «Els paratges més bonics de la Safor que no pots perdre't durante la tardor», a cargo del colectivo A un tir de pedra.

Por la noche del mismo jueves 19 varios locales del centro de Gandia ofrecerán tapas inspiradas en los escritores clásicos de Gandia, una fórmula aceptada en anteriores ediciones que combina la gastronomía, la literatura y el ocio urbano.

Finalmente, será el viernes 20 de noviembre cuando se entregarán los premios literarios de Gandia. En este caso se trata de la quincuagésima tercera edición del premio Ausiàs March de poesía y de la trigésima séptima edición del Joanot Martorell de narrativa. Será a partir de las 19 horas en el salón de actos de la Casa de la Marquesa, un acto abierto durante el que se ha programado la actuación de Vesonautas. A la cita se espera que asistan los dos ganadores de los premios, dado que el jurado y el Ayuntamiento de Gandia previamente ya les ha comunicado la noticia.

El mismo viernes a las 22.30 horas arranca en el Teatre del Raval de Gandia el último acto de esta Setmana Literària. Se trata de «El banquet de les paraules», un recital poético y musical de Versonautas con Roqui Albero y Ana Senahuja.