El Grupo del Partido Popular en de Gandia se reconoció «sorprendido» por el alcance de la decisión adoptada por el Consell de la Generalitat para proteger y la playa de l'Auir de Gandia, entre otros espacios del litoral valenciano, e impedir definitivamente que se pueda urbanizar.

Para el PP gandiense, «los mismos que aprobaron en su día la posibilidad de urbanizar dicha playa virgen se atribuyen su protección». Además, dicen los populares que esta medida «provocará un desorbitado coste al tener que reintegrar el IBI ya cobrado de años anteriores. Además, podría ir en contra del Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento de Gandia, aprobado recientemente por el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas».

El concejal Toni Abad, responsable de Urbanismo en la pasada legislatura, se preguntó si la Generalitat o el ayuntamiento han consultado con sector turístico y propietarios esta protección de l'Auir. «¿No dijeron que consensuarían los proyectos de ciudad?, ¿dónde está la participación ciudadana o el modelo de gobierno abierto?», indicó Abad.

En ese sentido, los populares exigieron «un cambio de actitud» a los gobiernos autonómico y local e insisten «en la necesidad de planificar las grandes decisiones de ciudad por consenso».

Durante la pasada legislatura, el PP de Gandia, que gobernó con mayoría absoluta, trató de impulsar la urbanización de l'Auir mediante un concurso de ideas por el que se pagaron cerca de cincuenta mil euros en premios a distintos arquitectos y urbanistas. Ese concurso contemplaba, necesariamente, la existencia de hoteles, restaurantes y zonas de ocio. Los dos grupos de la oposición y colectivos sociales y ecologistas criticaron duramente aquel concurso, que no contó con el consenso municipal.