14 de noviembre de 2017
14.11.2017

La regeneración de playas se extiende a la Goleta y a todo el sur de la Safor

? El Ministerio de Medio Ambiente destina en el mismo plan 24.000 euros para situar vegetación en las dunas y así amarrar la arena ? En total se van a trasvasar 20.700 metros cúbicos

13.11.2017 | 22:24
Un hombre observa, desde el paseo marítimo, los trabajos de una de las máquinas en la playa de Daimús, ayer.

La demarcación de Costas en la Comunitat Valenciana está llevando a cabo trabajos de regeneración del litoral de la comarca de la Safor, sobre todo en aquellos puntos que, históricamente, sufren evidentes signos de regresión

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, explicó ayer que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha previsto una inversión de más de 273.000 euros para el trasvase de arena a las playas de Tavernes de la Valldigna, Daimús, Bellreguard, Piles y Oliva en la provincia para proteger los playas más vulnerables ante posibles temporales.

Para las seis actuaciones en la Safor se movilizarán 20.700 metros cúbicos de arena, equivalente a 1.740 camiones, para aumentar la anchura de la playa y teniendo especial atención con la regeneración de los cordones dunares.

Cabe recordar que un fuerte temporal de mal ocurrido a mediados de enero de este año, destrozó por completo litorales como el de Tavernes, donde dejó sin dunas la zona de la Goleta dejando al descubierto, incluso, servicios que habían quedado enterrados por la arena hacía años.

«La inversión del Gobierno en la comarca de la Safor supone el 60% de lo presupuestado para toda la provincia» destacó ayer Moragues en una visita que hizo a Daimús, uno de los puntos en los que ya se han iniciado las obras.

En el caso de Daimús, Bellreguard y Piles el aporte de arena se está realizando de la extracción que, como publicó Levante-EMV la pasada semana, se está haciendo de la playa norte de Gandia, mientras que a la Goleta de Tavernes se está vertiendo material recogido de la playa de Sant Antoni, de Cullera.

Estos trabajos en la capital de la Valldigna se llevarán la mayor parte de la inversión (es la zona más dañada) con 166.000 euros. Se van a movilizar 10.700 metros cúbicos equivalentes a unos 900 camiones de arena, permitiendo incrementar la anchura de playa y consiguiendo un incremento de la protección de la costa frente a los temporales, según explicaron desde la delegación del Gobierno.

Trasvase de arena de la playa Norte de Gandía a la playa de Daimús, por su parte, recibirá una inversión de 19.600 euros, movilizando 3.000 metros cúbicos de material; Los trabajos en Bellreguard supondrán 13.000 euros para realizar un aporte de 2.000 m cúbicos mientras que para el trasvase de arena de la playa Nord de Gandia a Piles contará con una inversión de 32.600 euros, donde se van a movilizar 5.000 metros cúbicos permitiendo incrementar la anchura de playa en las proximidades del paseo marítimo.

Por otra parte, se trabajará en la delimitación de cordones dunares en el sur de Oliva con una inversión que asciende a 24.014 euros, y también se llevará a cabo la revegetación y estabilización dunar en Daimús con 17.712 euros.

Estas acciones se incluyen en el plan del Ministerio para proteger los playas más vulnerables ante posibles temporales.

Cada año son miles de euros los que se invierten en regenerar las playas que sufren mayor regresión. La inversión también llegará a Sagunt, Massamagrell, València, Sueca y Cullera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

La Marina Autobuses más ecológicos y silenciosos

La Marina Autobuses más ecológicos y silenciosos

La Marina Gandiense ha anunciado la adquisición tres nuevos y modernos autobuses para su flota que...

Cáritas bendice y abre en Oliva la nueva «Tienda con corazón» de carácter solidario

Cáritas Diocesana de Valencia, Cáritas Interparroquial de Oliva y Koopera...

El patrocinio de Hispagan garantiza otra temporada al Units pel Bàsquet Gandia

El patrocinio de Hispagan garantiza otra temporada al Units pel Bàsquet Gandia

? La empresa firma la renovación con el presidente del club deportivo

Vicente Febrer, socio fundador de Citrosol, fallece a los 89 años

? El funeral por el empresario, cuyo hermano Joaquín murió en enero, tendrá lugar a las 16.30...

La unión Gandia-Ibiza seguirá en el verano del 2018

? El anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia llega justo en la misma semana en que se ha...

Enlaces recomendados: Premios Cine