«Actuación miserable», «no se puede caer más bajo», «rueda de prensa esperpéntica» y declaraciones que producen «vergüenza ajena» realizadas por concejales del PP «que han perdido la decencia». Con esas palabras, y otras de grueso calibre político, se refirió la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, a los concejales populares Víctor Soler y Pepe Just, que, como informó este periódico el pasado martes, dibujaron un panorama catastrofista y muy negativo de la promoción turística de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, (Fitur) y de la política que, en ese mismo ámbito, está llevando a cabo en Gobierno local desde junio de 2011.

En aquella rueda de prensa de Soler y Just ambos mostraron un video en el que, entre otras imágenes, aparecía basura esparcida por las calles de la ciudad y hoteles de la playa que cierran en invierno. Tan indignada se sintió la alcaldesa que ayer, en su comparecencia para hacer balance de la presencia de Gandia en Fitur, incluso dijo que si fuera responsable de esos establecimientos hoteleros, denunciaría al PP «por daños a la imagen» de las respectivas empresas.

Morant también se refirió a las críticas del PP en el sentido de que la ciudad tenía escasa presencia en ese acontecimiento mundial y que la marca Gandia prácticamente pasó desapercibida. «El rey sí que encontró Gandia en Fitur», dijo Morant mientras mostraba una enorme imagen de la comitiva encabezada por Felipe VI a su paso por el mostrador de Gandia dentro del pabellón de la Comunitat Valenciana. Para la alcaldesa, las críticas del PP supusieron un «insulto a toda la ciudad» y a quienes trabajan por el turismo, y concluyó que Gandia ahora aporta un destino de sol y playa, cultural y deportivo frente al «Gandia Shore» y las azafatas de físico exuberante que, según Morant, se proyectó durante los años de gobierno del PP.

«No ha ejercido de alcaldesa»

Ni un minuto tardó el PP en responder a la primera autoridad local. En este caso fue Vicent Gregori, uno de los concejales que estuvo en Fitur, quien se encargó de lamentar que Diana Morant convirtiera su comparecencia de ayer «en un monotema de ataque al Partido Popular, en la que ha ejercido de portavoz de oposición a la oposición en vez de alcaldesa».

Gregori indicó, refiriéndose a los hoteles cerrados que mostraron sus compañeros, que no se criticó ni esos establecimientos ni otras empresas, «a las que agradecemos su labor», sino «a un gobierno local que abandona la playa y su turismo» y que, por culpa de eso, las empresas «se ven obligadas a cerrar y a despedir a sus trabajadores». «El PP se pregunta si el Gobierno de Gandia ha hecho algo para evitar que en la playa se cierren negocios y no vengan los turistas», añadió.

En la misma tónica «in crescendo» que usó la alcaldesa en su rueda de prensa, Gregori respondió que cuestionar la política turística municipal «no es atacar al turismo», y para ello los populares hicieron una relación de las muchas críticas que la propia Diana Morant hizo al Gobierno del PP en la pasada legislatura. Para reforzar su mensaje, el PP incluso difundió la imagen de la actual alcaldesa cuando, en pleno verano de 2012, participó en una manifestación por la playa de Gandia para criticar las corridas de toros que se celebraron en la explanada del puerto, así como un reguero de declaraciones realizadas a los medios de comunicación, entre ellas cuando habló de «turismo casposo y cutre», denunció un supuesto «pelotazo» por querer urbanizar la playa de l’Auir o cuando habló de «desierto absoluto» y de «comercios cerrados» para referirse a la playa gandiense en los meses invernales.