Renfe invertirá 235.000 € para suavizar las molestias en la estación de Tavernes

La empresa responde a las reivindicaciones tanto del ayuntamiento como de los usuarios y las usuarias que venían denunciando desde hace tiempo la pésima situación con que se encuentran

Renfe va a poner en fin durante las próximas semanas a la tortura que sufren cada día y desde hace más de un año, los usuarios y las usuarias de la estación de Tavernes de la Valldigna. La entidad pública ha anunciado una inversión de 235.000 euros para llevar a cabo una serie de "trabajos de urgencia" que servirán para paliar los problemas y molestias derivadas de la paralización de la obra de reforma integralque se estaba llevando a cabo y quedó paralizada a mediados del pasado año.

Con motivo del abandono de la empresa que llevaba a cabo los trabajos, la estación quedó impracticable, causando muchas molestias a los usuarios, que se encuentran con pavimento destrozado, materiales de construcción ocupando muchos espacios de la estación y problemas de acceso, además de falta de iluminación para quienes llegan ya de noche.

Tras meses de quejas, el ayuntamiento solicitó una reunión a RENFE para que, o adelantara el reinicio de los trabajos o acometiera una obra de urgencia que permita, al menos, que acudir a coger el tren no sea una actividad de riesgo para los vecinos y vecinas. Un vez quedó claro que la primera opción es la más complicada y requerirá tiempo debido a la farragosa tramitación administrativa, que podría ser también judicial, se optó por preparar un proyecto para pacificar el entorno de la estación y las zonas por las que transitan los usuarios.

Consolidación de la obra

Este martes, la compañía ha anunciado una inversión de 235.000 euros  para la consolidación de la obra paralizada y llevará a cabo la mejora de los accesos a la estación de Tavernes de la Valldigna, el encaminamiento de los viajeros por la zona de obras y la iluminación exterior hasta que se dé por finalizado el nuevo proceso de licitación de los trabajos, según ha informado RENFE.

Así, las labores que llevará a cabo la empresa se encuentran la ejecución de las acometidas de saneamiento y abastecimiento de agua, adecuación de los sistemas de iluminación de andenes y zonas de acceso a la estación, consolidación de vallados que impidan el acceso de los usuarios a zonas de obra o tajos inacabados, adecuación de los desperfectos ocasionados en la vía 2 derivados del constante rebaje del nivel freático, ejecución de los tajos de obra necesarios para la finalización del sistema estructural del nuevo paso inferior actualmente inacabado.

Desde Renfe señalan que estos trabajos permitirán retirar el sistema de bombeo de rebaje del nivel freático que actualmente es necesario para vaciar de agua el hueco que se practicó para habilitar el paso inferior.

Estas actuaciones confirman que la finalización de la obra de la estación va para largo. Los trabajos, que incluyen la construcción del paso subterráneo peatonal y el nuevo edificio, se iniciaron en julio del año 2021, pero se encuentran paralizados desde enero de 2023 debido a dificultades económicas de la empresa adjudicataria, Ecisa.

La compañía informa que en estos momentos se están llevando a cabo las gestiones para la contratación de una nueva empresa contratista que retome las obras pero no habla de plazos y el hecho de que ahora invierta más de 200.000 euros da a entender que no será un proceso largo.

La peor noticia es que los usuarios y las usuarias seguirán teniendo que cruzar la vía para cambiar de anden, cuando suban o bajen de los trenes.