La Generalitat aprueba dos proyectos de bus para la Safor y descarta el diseño único

La Mancomunitat había solicitado a la Generalitat que se replanteara que los proyectos Safor Norte y Safor Sur se convirtieran en solo uno

El siguiente paso será la licitación de ambos lotes, que suman alrededor de 19 millones

Usuarios esperan para subir al autobús comarcal en la estación de Gandia.

Usuarios esperan para subir al autobús comarcal en la estación de Gandia. / Levante-EMV

El Consell de la Generalitat ha dado luz verde a la futura movilidad mediante transporte público por carretera en la comarca de la Safor. Lo ha hecho con la aprobación de los proyectos La Safor Norte y La Safor Sur, que servirán para la implantación de un renovado y esperado sistema de autobuses que permtirán desplazarse por todos los municipios mejor de lo que se hace ahora mismo. Este trámite permite habilitar la partida presupuestaria que servirá para sufragar el servicio y supone un paso previo a la licitación de los proyectos con el objetivo de que sean explotados por empresas de transporte.

Pese a ser un anuncio positivo para la maltrecha movilidad de la Safor, deja un sabor agridulce. Y es que, este nuevo paso, que habilita a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, descarta la petición que hizo la Mancomunitat de Municipis de la Safor el año pasado para que se replantearan los dos proyectos actuales y se diseñara una única propuesta, al considerar que resultaba más funcional. Uno incluye a los municipios ubicados al sur de Gandia, entre los que se encuentran también algunos de la Vall d'Albaida y la Marina, y en el otro se integran los que están más al norte de la capital comarcal, además de Alzira y Carcaixent.

Fuentes de la conselleria han confirmado a este periódico que el siguiente paso será sacar ambos los proyectos a licitación. Saldrán de forma conjunta en un paquete l de cuatro lotes por un valor estimado que se eleva a unos 42 millones de euros.

El proyecto La Safor Sur contempla una inversión de 11,2 millones de euros anuales, a razón de 1,2 millones por cada uno de los diez años que durará la prestación del servicio por parte de la empresa que finalmente resulte adjudicataria. En este tramo, que constará de siete líneas, se incluye el servicio de transporte público entre los municipios de Ador, Alfauir, Almiserà, Almoines, l’Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, la Font d’En Carròs, Gandia, Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Rótova, Vilallonga, Aielo de Rugat, Beniatjar, Castelló de Rugat, Montitxelvo, Otos, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Terrateig y Pego.

Por otra parte, el Consell también ha dado luz verde al proyecto La Safor Norte, donde, se incluye el servicio para Simat de la Valldigna, Benifairó, Tavernes, Xeraco, Xersa y, evidentemente, Gandia, que como ciudad capital en la que se concentran la mayoría de los servicios se situa como el centro neurálgico en ambos casos Esta propuesta, que contará con cuatro líneas, asciende a 7,2 millones de euros, lo que suponen 779.000 euros al año durante una década.

Ambos proyectos fueron elaborados durante la pasada legislatura. De hecho, si ahora han sido aprobados es porque en junio del año pasado fueron actualizados, especialmente en lo que a los precios de coste del servicio se refiere, ya que, desde 2021 cuando el Botànic le dio luz verde, las condiciones económicas han cambiado de forma sustancial. Es la única modificación que se ha tenido en cuenta, ya que en lo que se refiere al resto de los proyectos se mantienen tal y como estaban desde un principio.