Tavernes prepara la vía para permitir conciertos en la playa

El ayuntamiento trabaja en una modificación de la ordenanza que regula las actividades musicales

El pasado verano más de mil personas pidieron en una manifestación que se permitan actuaciones

Más de mil personas recorrieron las calles de la playa vallera.

Más de mil personas recorrieron las calles de la playa vallera. / Toni Álvarez Casanova

"El ocio de forma respetuosa es un derecho del ciudadano". Fue un grito unánime como pocas veces -por no decir ninguna- se habían visto en Tavernes de la Valldigna. Más de mil personas convocadas por el sector hostelero pedían que les dejen hacer "ruido" en verano. Traducido, lo que reclaman los vecinos y veraneantas de la costa vallera es poder disfrutar de espectáculos musicales y de ocio respetando siempre el derecho al descanso.

Fue una manifestación histórica en la que, mezclados con los vecinos y vecinas estaban varios miembros del Gobierno local, entre ellos la alcaldesa, Lara Romero. Tomaron nota y ahora están trabajando para intentar -es complicado llegar a tiempo- que la de Tavernes no sea una playa, como se suele decir, de "paseo y pipas" y que, con las limitaciones que marca la ley, los negocios puedan organizar actuaciones.

En este momento, el ayuntamiento está trabajando a través de las concejalías de Urbanismo y Seguridad Ciudadana. Por una parte, está preparando una modificación de la ordenanza municipal que regula este tipo de actividades. La actual fue aprobaba en 1997 y, por tanto, está completamente obsoleta y no va acorde a la actual ley, como ha explicado a Levante-EMV el concejal de Urbanismo, Juan Bautista Talens. El texto, de hecho, interpreta de forma más restrictiva el nivel máximo de decibelios que se puede emitir desde un espectáculo musical.

La ley establece un límite máximo de entre 35 y 30 decibelios a los que debe llegar el ruido de la música por la noche, depdendiendo de la estancia de la vivienda. Estos niveles son los que deben registrarse en la vivienda, no en el punto donde se está emitiendo el sonido, una cuestión en la que incidirá la nueva ordenanza que quiere aprobar el ayuntamiento vallero.

Actualmente, las licencias para este tipo de actuaciones se otorgan de forma indistinta desde Urbanismo o desde Fiestas, ya que en ambos departamentos existe regulación al respecto. La idea es canalizar toda la normativa en un solo texto que dará base a los permisos para la celebración de espectáculos.

En todo caso, los tiempos van muy ajustados para que la ordenanza pueda entrar en vigor de cara al próximo verano, puesto que la tramitación de este texto tiene unos plazos de exposición pública, alegaciones y respuesta a esta antes de ser aprobada de forma defnitiva.

Otra de las medidas que se quiere poner en marcha es la adquisición de nuevos sonómetros (aparatos de medición de sonido) que estén homologados en base a las actuales leyes para realizar las mediciones oportunas. Esta decisión irá acompañada de un curso de formación destinado a la plantilla de agentes de la Policía Local. En este caso el trámite necesario es el de habilitar la partida pesupuestaria para hacer frente a la adquisición,

Por último, el ayuntamento explora la posibilidad de que aquellos locales que organicen conciertos o actividades de música en directo se instalen limitadores de sonido que estén conectados telemáticamente con la central de la Policía Local para que controle el cumplimiento de la normativa de emisión de sonido.