Un retrato del rey ilustra el perfil de don Juan Carlos. Y tuitea: "Me he despertado con un pino en la tripa. Pero enseguida he ido al baño". Incluso sugiere una acampada en La Zarzuela al estilo del 15-M. Pero ojo al aviso: "Este perfil es una parodia".

El falso Twitter del Rey de España cuenta con 7.000 usuarios. Y no es el único. En la misma red, una tal reina doña Sofía, que se dirige a su marido como Juancar y que cuenta con más de 3.000 seguidores, también bromea "No sé el porqué de tanto revuelo con el Tribunal Constitucional. En La Zarzuela estamos con el mandato caducado hace décadas y no pasa nada". Tampoco es la reina en realidad, claro.

Letizia no podía ser menos. Cuenta con 3.300 usuarios en su ficticia cuenta personal, donde cuenta que le gusta patinar por los pasillos de palacio o que le ha regalado al Rey un juego de la PSP para que se entretenga. El príncipe de Asturias, la infanta Elena y Jaime de Marichalar también disponen de perfiles falsos circulando en Twitter.

No es el caso de Iñaki Urdangarín, el único tuitero de la Familia Real Española. El perfil del esposo de la infanta doña Cristina es real. Se registró el año pasado en Twitter y lo utiliza prácticamente a diario para asuntos profesionales.

Fuentes próximas al Palacio de la Zarzuela aseguran al portal Monarquía Confidencial que la Casa del Rey sigue con atención la evolución de estas cuentas sin darles especial importancia, ya que nadie puede llegar a creer que sean reales. Hasta el momento no hay prevista ninguna medida para acabar con las cuentas, a no ser que se extralimitasen.

Rania destaca entre

la realeza 2.0

A diferencia de la Casa Real Española, la más reacia a introducirse en las nuevas tecnologías, otras monarquías se han lanzado de lleno. La Familia Real Británica tiene su propia página en Youtube, Facebook y en Flickr. Los Grimaldi, como ya hicieran Guillermo y Kate, han habilitado una sobre la inminente boda de Alberto. Haakon y Mette Marit de Noruega cuentan con su propia página en Facebook. Pero la reina de la red es, sin duda, Rania de Jordania: Youtube, Facebook y Twitter. levante-emv valencia