La venta de productos de Comercio Justo en España facturó 28,3 millones de euros en 2012, un 6 por cierto más comparada con el año anterior. El informe El Comercio Justo en España 2012. Alianzas en movimiento, realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), realiza un exhaustivo balance de esta actividad económica en España y entre los datos que aporta destaca el incremento de las ventas de productos de alimentación que compensa el descenso tanto en las tiendas de Comercio Justo y otros minoristas como de los artículos de artesanía. Los establecimientos que tradicionalmente han ofertado artículos como artesanía, ropa o juguetes han bajado las ventas un 29 % desde que se inició la recesión aunque el informe señala que las pérdidas se van frenando progresivamente, ya que en 2010 descendieron un 17 %, un 14 % en 2011 y un 9,5 % en 2012.

El volumen de ventas de este sector de la economía solidaria en España no para de crecer. El estudio revela que desde el año 2000 se ha multiplicado por cuatro, a un ritmo medio de crecimiento de un 11,4 % anual. Un factor que ayuda a comprender este crecimiento es la importante irrupción de las ventas de las empresas convencionales, que explicarían que desde el comienzo de la crisis la facturación se haya incrementado un 33 %.

Aún así las ventas realizadas por las organizaciones sociales en 2012 constituyeron la mitad de la facturación total, unos 14 millones de euros. El Comercio Justo en España 2012. Alianzas en movimiento le saca los colores a las diferentes administraciones públicas cuando revela que sus compras sólo representan el 0,7 % de la facturación del sector.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo importó en 2012 artículos procedentes de más de 130 organizaciones de 36 países de América Latina (como Perú, Bolivia, Ecuador o Costa Rica), Asia (como Filipinas, India o Bangladesh) y África (Ghana, Kenia€). El café es el producto que tiene un origen más variado, ya que en España se consume café de Comercio Justo procedente de, al menos, 12 países.

Estabilidad comercial

El estudio señala que la mitad de los grupos que se dedican al Comercio Justo son cooperativas, y un tercio asociaciones. La mayoría forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo, institución que, junto con Fairtrade International son los principales organismos internacionales que avalan el cumplimiento de los principios del Comercio Justo.

La estabilidad de las relaciones comerciales es una de las características de esta actividad económica. Un ejemplo es que las importadoras de la coordinadora trabajan con la mitad de las organizaciones productoras desde hace, al menos, diez años, y con el 70% desde antes del comienzo de la crisis.

El café y los dulces copan las compras

Casi nueve de cada 10 compras de productos de Comercio Justo fueron de alimentación, sector que aumentó un 9,5 % respecto a 2011. El café y los dulces copan el mercado: solo el café representa el 40 % de las ventas totales, y los dulces el 43 %. Por el contrario, las artesanías, cuyas ventas constituyen un 9 % del total, registraron un descenso del 24 %, que se suma a la caída de los últimos años. No obstante, entre los artículos más vendidos de este grupo destacan los complementos y artículos de textil.

Otro dato reseñable es que no ha aumentado el gasto de quienes ya consumían productos de Comercio Justo sino que se ha subido el número de personas que se incorporan a este mercado. El informe refleja que en 2012 cada español invirtió una de media 60,4 céntimos en este tipo de artículos. Con todo, el gasto está muy lejos de los 5 euros de la media europea y años luz de Reino Unido o Suiza, con un consumo estandar de 28 y 29 euros respectivamente.