El Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia ha promovido la proyección de cortometrajes valencianos en el centro penitenciario de Picassent, gracias a la colaboración de CulturArts IVAC y de Àmbit Associació Dignitat i Justícia. Las proyecciones, destinadas a los internos de l cárcel, iban acompañadas de presentación y coloquio a cargo de los propios directores de las películas.

El programa de la primera proyección que se ha realizado en Picassent lo conformaban el corto documental Reinserción (2014) de David Linuesa, Tagomago (2014) de Sergi Miralles, y Desayuno con diadema (2012) de Óscar Bernàcer.

Además de los tres cineastas, en el coloquio posterior a la proyección también participó el productor Jordi Llorca.

Las proyecciones matinales de cortometrajes que se inician ahora y que tendrán su continuidad en los meses de octubre y diciembre, están dirigidas a grupos de 100 o 150 internos de diversos centros penitenciarios valencianos. En todas ellas se contará con la presencia de los directores de los cortometrajes para que presenten sus películas y puedan debatir sobre ellas con los internos.

Estas proyecciones se enmarcan dentro de una serie de actividades cinematográficas en los centros penitenciarios que han puesto en marcha el Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, junto a CulturArts IVAC, y Àmbit Associació Dignitat i Justícia.

Talleres de cortometrajes

Dentro de las actividades previstas figura la realización de un taller de cortometrajes con los internos en colaboración con Amnistía Internacional, Masterclass impartida por directores y productores voluntarios, y proyecciones de largometrajes.

El pasado 18 de junio se iniciaron estas actividades con la proyección de Septiembres (2007), un documental del director barcelonés Carles Bosch sobre las relaciones afectivas que se viven en las cárceles que inauguró la pasada edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, en abril.