Más de 170 personas se reunieron el fin de semana en València, en las I Jornadas sobre Proyectos de Autogestión y Equidad Social para Personas Refugiadas. A la cita acudieron asistentes y entidades de diferentes puntos de España, como Sevilla, Teruel, Salamanca, Zaragoza... que estuvieron trabajando en cuatro ámbitos relacionados con la situación de los refugiados: jóvenes y adolescentes, el acogimiento en entornos rurales, la mujer, y la infancia y la educación.

La jornada se clausuró con la redacción de un borrador de conclusiones para ofrecer «una alternativa a la respuesta» que España da en la actualidad a los refugiados, explicó Estanislao Naranjo, abogado de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Así, los activistas y cooperantes y voluntarios creen que el Estado destina «una insuficiencia de recursos para su atención», y consideran que los refugiados necesitan «más información» y «más espacios de escucha y acompañamiento».

Asimismo, también consideran necesario que los proyectos de inclusión se den «en espacios de autogestión» que aporten herramientas a las personas; y que se cree «una cooperativa de mujeres» y «escuelas-taller», para encontrar una salida laboral. Asimismo, propusieron que se introduzca a los refugiados en la práctica deportiva o trabajar sus emociones mediante «el teatro, la música y la danza». Los participantes de la jornada -organizada por la Asociación Escuela con Alma y celebrada en el IES Benlliure de València- también acordaron celebrar un segundo encuentro a nivel estatal y la creación de «foros de debate permanente».

Por ejemplo, una de las propuestas que se debatió es la de acoger a refugiados en zonas urbanas. Raquel Lucas, de Rural Acoge, explicó que en Teruel intentan «convencer a los ayuntamientos de zonas rurales para que acuerden en sus plenos acoger a familias refugiadas». De momento, se han sumado a la iniciativa siete ayuntamientos. Para Raquel, la jornada estuvo «muy bien porque contactas con gente que trabaja y te das cuenta de que hay mucha solidaridad».

Otro de los asistentes a la cita fue José Luis Gamboa, de Zaragoza Acoge. Él ha visitado en varias ocasiones a los refugiados que esperan sera cogidos en Europa. Ha estado en los campos de Lesbos i Calais y los asentamientos de Atenas. «En Atenas me encontré a una niña de 10 años que conocí en Lesbos. Llegó por mar y lleva un año viviendo en un hotel ocupado, sin poder tener escolaridad, unos amigos... Se trata el tema como si fueran el problema, cuando somos nosotros; estamos machacando a esta gente», lamenta.