Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joven retenida

Zapatero se compromete a ayudar a la joven saharahui secuestrada por su familia en Tinduf

El padre de Mayuba viaja hoy hasta Argelia con dos billetes para regresar con su hija a su casa de Genovés

Batiste Llopis, el padre de acogida de Mayuba, la joven española de origen saharaui retenida y secuestrada por su familia biológica en los campos de refugiados de Tinduf, recibió ayer una llamada telefónica del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, interesándose por el caso y prometiendo ayudas en las próximas horas para que Mayuba sea liberada.

Zapatero manifestó a Llopis que la situación del secuestro de Mayuba es de preocupante «ilegalidad internacional» y que había tenido noticias del caso a través de Levante-EMV, que destapó la noticia.

El expresidente mostró toda su solidaridad con Batiste Llopis y su familia, así como con Mayuba de quien dijo que «es una ciudadana española y tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para liberarla cuanto antes». Zapatero aseguró que iba a mantener conversaciones con el primer ministro argelino Abdelmalk Sellal y con el ministro de asuntos exteriores García Margallo.

Zapatero mostró su admiración por Llopis, «un socialista desde tiempos de la clandestinidad» Al escucharlo, Batiste rompió a llorar al percibir la solidaridad que existe para liberar a Mayuba.

Batiste viajará hoy a las 18,45 hasta Argel y posteriormente hasta Tinduf, a casi 1.500 km más donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis con 90.000 personas entre ellas Mayuba.

La decisión de Llopis está tomada y ha sido consensuada con el cónsul español en Argel Cristian Font, quien no ha puesto impedimentos para que Batiste coja este vuelo, y le ha garantizado completa seguridad.

Batiste viaja a Tinduf con dos billetes de vuelta, el suyo y el de Mayuba. Tal y como publicó este periódico Batiste y Mayuba viajaron juntos a Tinduf el 25 de julio. Batiste volvió a Genovés el 1 de agosto y Mayuba debía haberlo hecho el 18 pero en una llamada Mayuba informó que los padres biológicos querían que se quedara hasta el 5 de octubre, sin explicar los verdaderos motivos que no eran otros que retenerla, quitarle el pasaporte y amenazarla de muerte si huía.

La presencia del cónsul en el aeropuerto puede significar que es improbable que Batiste pueda desplazarse hasta Tinduf.

Compartir el artículo

stats