No nos engañemos, para que haya muchos emprendedores mañana, tiene que haber muchos hoy que sirvan de referencia y sean fuente de inspiración y foco continuo.

¿Qué consejos habrías querido recibir antes de embarcarte en esta aventura? Algunos de ellos, por su valor, no podemos pasarlos por alto. Por eso, en un intento de actividad enriquecedora, me atrevería a resumir una serie de aprendizajes de emprendedores para emprendedores, extraídos de estos tres años de vida de nuestra iniciativa, que espero os resulten de ayuda.

1º Emprende en tu pasión. Emprender es una carrera de fondo y una lucha continua. Por ello, emprende siempre en aquello que sea tu interés verdadero, en aquello que domines y te guste. Determina cuál es el foco o idea de tu empresa o proyecto y compromete con él. Si lo tienes claro y trasladas tu visión al resto del equipo, sabrás qué hacer en momentos de duda.

2º No emprendas por seguir una moda. Ahora parece que todo el mundo tiene que emprender, que esa es la única salida si has perdido tu trabajo o no puedes acceder al mercado laboral. Creo que es muy peligroso el mensaje que se está lanzando sobre que el emprendimiento es la respuesta al paro o a la crisis.

Ten en cuenta que si emprender ya es de por sí algo duro, que requiere el 100% de compromiso y pasión para tener éxito, cuando a esto se le une una situación de necesidad y un emprendimiento como «huida hacia delante», la receta es explosiva. Porque hay mucha gente que no quiere ni tiene por qué emprender.

3º Cuida a tu equipo, el éxito es de todos. Se habla mucho de levantar fondos, pero nunca de levantar talento y ese es el factor absolutamente fundamental del éxito de cualquier proyecto. La capacidad de atraer a los mejores y cuidarlos, aunque no seáis una gran empresa, es muy relevante. El tener gente buena hace que, una vez definido el rumbo, se mantenga la organización y que la velocidad del proyecto sea mucho más fácil de mantener. El trabajo en equipo y la combinación de talentos en diferentes áreas, todas al servicio de la misma causa, son las claves del proyecto.

4º Nunca dejes de formarte. La excusa más utilizada es que no se tiene tiempo para formarse. Una cosa te puedo asegurar y es que si no inviertes en ti mismo y en tu formación, llegará un momento en que todos los demás te habrán adelantado. Cada día se aprende algo nuevo, ya sea con cursos, con ponencias, con seminarios, con libros, con el día a día, viviendo el offline y lo online. Con experiencia o sin ella, siempre podemos seguir aprendiendo.

5º Encuentra un equipo que te complemente. Hay gente que tiene habilidades muy buenas para ser emprendedor, pero también es posible adquirirlas mediante la colaboración. Por ejemplo, puede que seas muy creativo o que no lo seas, pero siempre es posible buscar un equipo que te complemente. Lo fundamental es compensar las carencias colaborando. Nos gusta la referencia a que el número ideal de accionistas debe ser impar y menor de tres? está claro que el líder debe mantener la mayoría de las acciones.