Runator es una aplicación que nació de la necesidad de su creador de cumplir un sueño: cruzar la meta de la maratón de Nueva York en Central Park. Bruno Muñoz, el padre de Runator, completó los 42.195 metros que recorren los cinco barrios de Nueva York el 2 de noviembre de 2014 y hoy su aplicación ya tiene más de cincuenta mil usuarios con un crecimiento mensual del veinte por ciento. Runator es un programa gratuito que permite a los corredores populares compartir sus entrenamientos con grupos cerrados de amigos para comparar su evolución y alcanzar sus metas. La empresa, que ha participado en la tercera edición de Lanzadera, organiza carreras virtuales y prepara una versión premium con servicios extra que saldrá antes de fin de año para rentabilizar económicamente a la gran comunidad de corredores populares que está generando.

«Vivía en Nueva York y me apunté a la maratón de 2014 con un grupo de españoles. Era mi primera maratón y no sabía cómo entrenaban mis amigos, cuántos kilómetros hacían ni a qué velocidad iban. Cuando les pregunté comprobé que cada uno utilizaba un dispositivo diferente para medir sus carreras. Unos tenían un reloj Garmin, otros un Polar y yo utilizaba la aplicación de Nike. Era imposible seguirnos los unos a los otros. Ahí nació la idea de Runator, las posibilidad de integrar las diferentes plataformas y crear un entorno social», explicó Bruno Muñoz.

Runator funciona agregando aplicaciones de dispositivos como la del reloj Garmin (que mide los ritmos mediante un sistema GPS). El usuario se crea un perfil de corredor y la aplicación va guardando su progresión. Desde su perfil puede seguir a otros corredores „como a compañeros de equipo„ y compartir con ellos los entrenamientos. La ventaja que tiene es que los grupos pueden ser cerrados como los de WhatsApp.

El modelo de negocio de la empresa está basado en la organización de las carreras virtuales y en los usuarios premium. En las carreras virtuales, Runator funciona como una plataforma de inscripción y de control de tiempos. «El proceso funciona como en una carrera normal. El corredor entra en la página de la carrera, se registra y recibe por correo electrónico un dorsal que se imprime él mismo. La diferencia es que la puede correr dentro del mismo día a cualquier hora», apuntó el responsable de Runator. Las carreras virtuales se están organizando con fines solidarios (en ellas los corredores pagan por la inscripción y el dinero va a una ONG) o publicitarios.

Runator está organizando ahora una carrera virtual con la revista Runner's World. «Son cinco kilómetros a correr el 15 de mayo. La inscripción es gratuita y Runner's World sorteará entre todos los participantes suscripciones a la revista y libros», apuntó Bruno Muñoz.

Precio de la inscripción

El precio de las carreras virtuales depende del acuerdo al que lleguen los promotores con Runator. La primera la promovieron el 31 de diciembre Kia y Under Armour. El coste eran cinco euros de los que cuatro iban destinados al Banco de Alimentos. En otro evento con Intermón Oxfam se apuntaron 750 corredores y se obtuvieron más de cuatro mil euros para las víctimas del terremoto de Nepal. «En la de Intermón Oxfam participaron corredores de Shangai (China) y San Diego (Estados Unidos). Ahora estamos preparando la primera maratón virtual, que queremos que sea antes de final de año. Va a ser el primer maratón mundial virtual».

La aplicación ha logrado en solo un año alcanzar los 55.000 usuarios y está creciendo a un ritmo de más de siete mil corredores populares al mes. Los dos países con más usuarios son España y México. «Estamos expandiéndonos en toda latinoamérica porque es una herramienta social y el idioma es clave», destacó Bruno Muñoz.