Las empresas valencianas deben competir en un entorno global lleno de retos y cambios. Ante la imposibilidad de enfrentarse en costes a grandes industrias como China o India, en la Comunitat Valenciana es fundamental que las compañías opten por la innovación. El próximo viernes 8 de julio, el Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana organiza el Octavo Congreso de la Innovación, con el lema «Clave de la recuperación económica».

En la jornada participarán directivos de empresas referentes en el mundo de la I+D+i como Grupo Hinojosa, Bankia, Ford, Tecnidex, Grupo Sesderma, Royo Group o Vodafone. Primeros espadas que pondrán en valor la estrategia en innovación de sus empresas y que contarán sus experiencias.

Joaquín Membrado, secretario general del Club para la Innovación, explica que el congreso «pretende ser un reflejo de buenas prácticas de innovación por parte de organizaciones excelentes». «Aprender de qué hacen las mejores empresas en mejora continua y desmitificar la innovación»», apunta.

Para Membrado, «la innovación no se debe ver con el enfoque clásico, gente cerrada en un laboratorio con bata blanca, sino que se trata de un cambio de cultura empresarial». «Para las empresas es la única manera de sobrevivir en un mercado tan competitivo. El empresario tiene que darse cuenta que debe aplicar de una manera práctica para que haya innovación. Hay que orientar la política de recursos humanos a la innovación con formación, participación, sugerencias...», argumenta el secretario general sobre las jornadas, en las que también colaboran la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Club Excelencia en Gestión.

El encuentro quiere servir para que empresarios y emprendedores conozcan de primera mano los ejemplos de éxito. Porque para Membrado, la innovación «es una estrategia de la empresa más que un tema económico. Se trata de dar un cambio competitivo. Innovar para ofrecer más valor y servicios y optimizar costes».

El patrocinador principal de la jornada es Bankia, que estará acompañada por Grupo Hinojosa, Tecnidex, Royo Group y Grefusa. De estas firmas acudirán ponentes de primer nivel como el director de negocio de empresas de Bankia, José María Martínez, o Ignacio Cea Forniés, director corporativo de Estrategia e Innovación del banco. También hablarán Eric Bacourt, de Grupo Hinojosa; Josep Vento, de Sesderma, Rosa Sanchidrian, de la Universidad Europea, o César Taboas de Royo Group.