El Ccdop Kaki Ribera del Xúquer presentó el pasado 16 de octubre en l´Alcúdia las estimaciones de producción para la presente campaña y las acciones de publicidad que se van a desarrollar de forma paralela durante las próximas semanas. El kaki, única fruta estacional puramente del otoño, se ha consolidado durante los últimos años como un producto demandado y apreciado por los consumidores, en gran medida gracias a las acciones de marketing y publicidad impulsadas por la Denominación de Origen, tanto en mercados nacionales como internacionales.

No en vano, en los últimos 10 años, se han invertido más de 20 millones de euros en promoción. En su momento esa inversión era necesaria para dar a conocer una novedad en el sector de la fruta como el kaki, surgida de la innovación para convertir un producto de consumo de proximidad marginal en un éxito comercial en España y en toda Europa. En la actualidad, además de para continuar potenciando ese conocimiento, es necesaria para reforzar la marca Persimon, exclusiva de los productores adscritos a la Denominación de Orogen Protegida (DOP) Kaki Ribera del Xúquer.

La historia del kaki es la de un producto de éxito. Pero lo es porque se ha trabajado con esfuerzo y de manera bien planificada. El progresivo incremento de producción debía verse acompañado de una intensa actividad de promoción y comercial, para garantizar una demanda capaz de absorber la creciente oferta y unas rentas a los productores adecuadas para continuar incentivando la producción y la inversión en marketing y publicidad. El crecimiento desacompasado de cualquiera de estos dos aspectos hubiera lastrado las posibilidades de éxito del producto que tanto se ha desarrollado en la Comunitat Valencia

Sello de calidad

Para la presente campaña, se espera una producción total de unas 300.000 toneladas, de las cuales se comercializarán con el sello de calidad de la DOP Kaki Ribera del Xúquer unas 110.000 toneladas. Son cifras similares a las de la campaña pasada en la Comunitat Valenciana, si bien esperamos un mejor rendimiento comercial si las condiciones meteorológicas acompañan al ritmo de producción y comercialización deseado.

El camino del kaki continúa, con paso firme. Seguiremos trabajando para hacer que llegue cada campaña a más consumidores, pero lo haremos siempre con la vista puesta en la rentabilidad para los productores, que son los que con su esfuerzo y convicción han hecho posible lograr todo lo que se ha logrado hasta el momento.