Tras la sesión de recuperación que tuvieron los integrantes del once inicial que se midió al Villarreal CF, a partir de hoy Nuno va a reunir a la plantilla para preparar el compromiso del jueves ante el Athletic, donde no podrá contar con Gayà ni Dani Parejo. El capitán ha sido titular en liga siempre que estuvo físicamente al cien por cien, por lo que el próximo jueves tendrá que buscarle un sustituto como ocurrió en cuatro veces anteriores. ¿Qué hizo el preparador portugués sin Parejo? Hay que tener en cuenta que en los partidos sin el «21» tampoco el técnico tuvo la posibilidad de alinear a Enzo Pérez, al concretarse su fichaje en el mercado invernal, pero ahora tampoco podrá echar mano de él por lesión. En sus cuatro ausencias, al lado de Javi Fuego siempre estuvo André Gomes, variando mínimamente el dibujo táctico sobre el césped, pasando del más clásico 1-4-3-3 al 1-4-4-2 en tres de los cuatro partidos sin el capitán.

Nuno no es un técnico que se caracterice precisamente por ser fiel a un esquema táctico, a lo largo de la temporada se ha mostrado más versátil, aunque también cree que los mejores resultados los ha logrado el equipo con Javi Fuego como pivote defensivo, y dos futbolistas con más tendencia creativa por delante. Curiosamente la ausencia que debe cubrir el entrenador valencianista la próxima jornada ante el Athletic ya la afrontó en la primera vuelta disputado en Mestalla, en un partido que comenzaron controlando, pero que casi pierden en el último suspiro, momento en el que apareció Diego Alves. Esa variante táctica dejó de utilizarse en la última ausencia de Dani en liga, recuperando el «trivote» con la figura de De Paul, que actuó de enganche unos metros por detrás de Negredo. ¿Por qué alternativa se decantará ahora el técnico? La ausencia de Gayà abre el abanico de posibilidades a utilizar una defensa con tres centrales y carrileros largos, pero estas directrices tácticas comenzará el técnico a trabajarlas hoy en la Ciudad Deportiva.

En las anteriores ausencias de Parejo se perdió fútbol, aunque el Villarreal CF logró «secarles» en un trivote que busca inquilino temporal en San Mamés por la ausencia del capitán, que tiene que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Otra alternativa que podría presentar el entrenador sería recuperar el planteamiento con tres centrales, como ocurrió ante el Eibar, aunque se mantendría el trivote en la media.