La convocatoria de Vicente del Bosque para la Eurocopa de Francia ha puesto de relieve la delicada situación que vive el Valencia. Ninguno de los futbolistas de su plantilla ha sido convocado por la selección española, un hecho que no ocurría desde la Eurocopa de Alemania de 1988, cuando el entonces entrenador, Miguel Muñoz, no contó con ningún jugador de un Valencia en plena resurrección después de su único descenso a Segunda. Sólo dos años antes, apenas unas semanas después de confirmarse aquel desastre histórico del club de Mestalla, el mismo entrenador ignoró, con razón, a los futbolistas del Valencia para el Mundial de México de 1986.

Veintiocho años después de aquella Eurocopa de Alemania, España se presentará a un gran torneo sin ningún valencianista en sus filas. La última vez que La Roja jugó uno de los dos grandes torneos sin miembros de la plantilla del Valencia es muy reciente. Del Bosque no llamó a nadie en el pasado Mundial de Brasil de 2014, cuando el club ya se había desprendido de las figuras de la segunda mitad de la década de 2000: Villa, Silva, Mata y compañía. El único candidato serio para la cita de 2014 fue Bernat, que poco después hizo las maletas camino del Bayern de Munich.

La sensación de seguir a la selección española desde la óptica valencianista también fue agria en la anterior Eurocopa, disputada en Polonia y Ucrania en 2012. El seleccionador llamó a Jordi Alba, que entró en la competición como valencianista y la abandonó como futbolista del Barcelona tras confirmarse su traspaso. Una sensación parecida a la que vivió David Villa en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Mientras, Vicente del Bosque no habló ayer sobre Paco Alcácer en la rueda de prensa. Del Bosque se limitó a decir que no hacía una convocatoria previa más amplia, para no jugar con la incertidumbre de los futbolistas, pero no entró a personalizar en los jugadores. El entrenador desveló que solo ha mantenido una conversación telefónica con un jugador. No llamó ni a las novedades o a los jugadores que regresan como Lucas Vázquez, Saúl Ñíguez o Bruno Soriano, tampoco a descartes de habituales como Diego Costa, Juan Mata, Santi Cazorla y el valencianista Alcácer. «No he hablado con nadie para que no haya confusiones. La única que he hecho ha sido Sergio Asenjo para conocer su disponibilidad para venir y su estado físico», dijo.