Con complicaciones a la hora de fichar debido a la necesidad previa de encontrar equipo para los jugadores descartados, una de las vías que se le abren al Valencia es de la aprovechar a los futbolistas que han estado cedidos en otros equipos. Dos nombres destacan por encima de los demás: el mediapunta zurdo Fede Cartabia (23 años), que ha madurado en el Deportivo de la Coruña, además del extremo derecho Nando García (21 años), revelación la pasada temporada en Segunda con el Córdoba y que el Valencia quiere probar cómo responde como lateral. Ambos, con mucha probabilidad, estarán a las órdenes de Pako Ayestarán en la pretemporada, para ver si pasan el corte definitivo.

Sobre Fede, en términos muy elogiosos, habló ayer el director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, que en la emisora CV Radio valoró la progresión experimentada por el futbolista en Riazor: «Especialmente en los dos últimos meses Fede ha tenido un gran rendimiento. Es un jugador que tiene calidad, desequilibrio, que golpea bien el balón, que crea mucho lío porque es rápido... Es un jugador de los que puedes ver en el Valencia porque tiene nivel, porque tiene calidad más que suficiente para jugar», indicó.

En el caso de Nando, el Valencia quiere probar su adaptación al lateral derecho, ya que se le ven condiciones parecidas para que eclosione siguiendo los ejemplos de Juanfran (Atlético) o Bellerín (Arsenal), extremos también en su origen. Una reconversión que el Valencia ya probó con éxito en el pasado, en los casos de Jordi Alba y Juan Bernat. «Nando ha jugado bastante en el Córdoba. Ha tenido un rendimiento más que aceptable y se está valorando lo que han hecho para estudiar la lista de jugadores que irán a la pretemporada», proseguía García Pitarch.

El director deportivo del Valencia también valoró otras opciones de mercado, como la del posible regreso de Raúl Albiol, actualmente en las filas del Nápoles: «La situación de Albiol depende del Nápoles. El jugador quiere venir, pero tiene un año más de contrato allí», aseguraba García Pitarch a preguntas de Paco Lloret, conductor del programa. La opción de Albiol coge más fuerza después de que ayer por la tarde se confirmase que Marc Bartra, uno de los objetivos prioritarios del Valencia para reforzar la defensa, finalmente jugará en el Borussia Dortmund, que hará efectiva su cláusula de 8 millones.

Nuevo contrato para Jaume

Otro de los puntos clave en la configuración de la plantilla es la portería. Atendiendo a las palabras de García Pitarch, Jaume Doménech será uno de los intocables. Suso alabó el grado de compromiso del portero de Almenara , que puede renovar en breve su contrato: «Me encantan los tres porteros que tenemos. Tengo una especial identificación y valoración personal grande con Jaume. Lo aprecio mucho por cómo ha llegado, por lo que le ha costado, por cómo valora lo que está viviendo. Con su comportamiento en el vestuario, por su ancla de identificación, hace equipo, crea competitividad, es un gran portero y una persona muy valiosa para el Valencia». En consecuencia, serán «las situaciones de mercado» las que decanten qué portero sea el traspasado. No obstante, de Mathew Ryan se valora su proyección de futuro y Diego Alves, con un gran cartel y mayores posibilidades de un alto traspaso, podría ser quien abandonase el club. En su charla en el citado programa, García Pitarch insistió en los mensajes que está emitiendo el club en las últimas semanas, y que pasan por la necesidad de vender, antes de fichar, debido a las consecuencias económicas de no estar en la Champions.

Interés del Sevilla por Feghouli

Quien ya es pasado en el Valencia es Sofiane Feghouli. El extremo argelino, cuyo contrato expira este mes, estudia ofertas de Italia y Turquía, a las que se añade también la del Sevilla. El club hispalense intenta convencer a Feghouli para que acepte fichar por el club de Nervión, donde volvería a coincidir con Unai Emery. Con el técnico vasco, precisamente, Feghouli se consolidó en el Valencia. De confirmarse la operación, el Sevilla seguiría nutriéndose de exblanquinegros, tras Banega y Rami.

Mestalla podría disponer de una cámara aérea

LaLiga estudiará las instalaciones de Mestalla para comprobar si el estadio valencianista puede albergar una de las siete cámaras que el máximo organismo instalará en distintos campos de Primera división. El plan está a expensas de un proyecto técnico y se prolongará durante varias semanas. La reforma de los estadios y la mejoría de las retransmisiones televisivas son dos de los puntos estratégicos con los que LaLiga intentará acercarse al liderazgo de la Premier. Por ejemplo, el Santiago Bernabéu y el Camp Nou tendrán un sistema de repetición en 360º, como el del All Star de la NBA, que necesita de 30 cámaras. «El plan económico es clave y tenemos que conseguirlo en 4-5 años porque si no, la Premier se convertirá en la NBA y nosotros en la ACB, sin menospreciarla, pero queremos ser la mejor liga», aseguró Tebas.