El Valencia CF 2016-2017 echa hoy a andar en Paterna. Peter Lim afronta su segundo proyecto al frente del club de Mestalla consciente de que, tras haber reconocido los errores de la pasada temporada, no puede volver a fracasar. Su credibilidad y honorabilidad están en juego. El propietario asegura que su sueño es «hacer un gran Valencia CF», pero en fútbol el movimiento se demuestra andando. Y con hechos.

El primer año ha servido de aprendizaje. Y el dueño del Valencia CF sabe que en el deporte rey, a diferencia de muchos órdenes de la vida, es el balón quien dicta los plazos. La afición de Mestalla ha entendido que en la primera temporada se pudieran cometer errores de bulto, con fichajes incomprensibles como el de Gary Neville o algún futbolista cuyo nombre no hace falta destacar, pero le costaría mucho volver a ver a su equipo coquetear con el descenso.

Lim se juega mucho en este su segundo proyecto. De momento, las cosas no van a la velocidad esperada. El Valencia CF presenta un overbooking en su plantilla, con 30 futbolistas, y sin presentar ningún fichaje a su hinchada. No hay avances concretos. Aún siendo el club que más obligaciones tiene a la hora de recomponer su equipo, los de Mestalla no han logrado cerrar ningún traspaso ni han conseguido incorporar a ningún futbolista.

La Liga concluyó hace un mes y medio, y Pako Ayestarán se reencontrará hoy en Paterna con la totalidad del grupo. Los jugadores están citados hoy a las 18:30 horas en la Ciudad Deportiva de Paterna, y mañana se realizarán las preceptivas jornadas de pruebas médicas y físicas y una mini concentración en El Saler antes del primer amistoso y el viaje a Holanda.

Los futbolistas citados por Pako Ayestarán para empezar el trabajo de pretemporada son los siguientes: Jaume, Ryan, Yoel, Gayà, Lato, Orban, Barragán, Cancelo, Vezo, Santos, Abdennour, Siqueira, De Paul, Parejo, Carlos Soler, Nando, Enzo Pérez, Robert Ibáñez, Javi Fuego, Fede Cartabia, Negredo, Alcácer, Piatti, Bakkali, Rodrigo y Santi Mina.

Mustafi y André Gomes, clasificados para las semifinales de la Eurocopa con Alemania y Portugal, respectivamente, iniciarán más adelante el trabajo de pretemporada, al igual que Diego Alves, que disputó la Copa América con la selección de Brasil.

El Valencia CF disputará su primer partido amistoso el día 16 en el Nuevo Castalia frente al CD Castellón, para posteriormente realizar entre el 18 y el 26 de julio el habitual «stage» de pretemporada en la pequeña localidad holandesa de Horst, muy cerca de la frontera con Alemania. Precisamente allí se jugará el miércoles 20 el segundo duelo de preparación, ante el SC Preussen Munster, de la Tercera división alemana.

Tres días después, el sábado 23, el Valencia CF disputará su tercer amistoso de pretemporada en Rotterdam, frente al Feyenoord, tercer clasificado de la Eredivisie y actual campeón de la Copa holandesa, en lo que será la primera piedra de toque del equipo en la pretemporada y un buen termómetro deportivo.