Marcelino García Toral fue muy contundente para censurar los enfrentamientos entre ultras del Athletic y del Spartak de Moscú que provocaron la muerte de un agente de la Ertzaintza y llamó a tomar medidas preventivas: «Es muy triste que en un espectáculo tan bonito como la Europa League, la Champions o La Liga, ocurra algo así. No tengo ninguna duda de que es evitable. Como sucedió otras veces es francamente evitable, más si vienen de un país lejanos y conoces lo que puede suceder».

El preparador lamentó que las reacciones vengan a posteriori, cuando ya es demasiado tarde: «Sólo nos ponemos tristes cuando ocurre la desgracia, pero creo que nosotros debemos evitar situaciones de riesgo. El fútbol es para disfrutar con la familia y verse involucrado en situaciones así es triste. Ojalá sirva, a quien corresponda, aunque implica a muchos, para que no vuelva a ocurrir».

Cuestionado sobre temas deportivos, Marcelino reconoció que esperarán al entrenamiento de hoy para valorar la recuperación de Kondogbia, «sin poner nunca en riesgo su recuperación».

Más resignado se mostró ante el aluvión de patadas que recibe Guedes en cada partido: «Los árbitros que ven partidos tienen que valorar si las entradas son tarjeta, amarilla o roja, y si los adversarios tienen posibilidad de jugar el balón. Entrenamos para jugar bien y ganar».

Por último, valoró al rival que visita mañana Mestalla. Una Real Sociedad que ve como un contrincante imprevisible: «Juegan bien al fútbol y este año tiene un rendimiento muy variable, incluso dentro del propio partido. Mete goles y encaja muchos, domina el juego de ataque y contraataque con eficacia y brillantez, pero casi siempre concede oportunidades».

El plan de partido parece definido: «Vamos a intentar ser defensivamente fuertes, pese a no dejar la portería a cero porque concedemos pocas ocasiones, y vamos a atacarlos. La Real tiene más virtudes ofensivas que defensivas. Eusebio hasta hace poco era aplaudido en España, aunque ahora pase por una fase irregular».