?

Desde que hace un año, el 27 de febrero de 2009, se quemara completamente el antiguo Teatro Princesa (abandonado desde 1990), los vecinos del barrio de Velluters reivindican la construcción de un centro social y de uso público en el solar del Princesa. Aprovechando el aniversario del incendio que destruyó el teatro, la plataforma "Recuperem el Princesa Reviscolem el Barri", junto con la asociación de vecinos de Ciutat Vella, salieron ayer a la calle bajo el lema "Un any més sense teatre?" para exigir al ayuntamiento una "solución favorable".

Acompañados de "Els dimonis Socarrats de Campanar", la batukada "Els Cucs de Velluters" y la murga "Los lunáticos de Valencia", los vecinos hicieron un pasacalle alrededor del barrio para pedir "que no pasen doce meses más sin una solución favorable por parte del Ayuntamiento con respecto al solar del Teatro Princesa". Durante el pasacalle se repartieron folletos explicativos sobre el motivo de la reivindicación y cuyo diseño, curiosamente, está basado en el cartel de la obra de teatro "El escándalo" que se interpretó durante los años 80 en el Princesa.

Hartos de la basura

"Estamos hartos de tanto solar vacío lleno de coches y basura mientras el barrio no tiene nada para los vecinos", se quejaba Lourdes Roncal, vecina de Velluters y miembro de la asociación. Actualmente, el solar donde antes se encontraba el antiguo teatro, se ha convertido en un aparcamiento, que provisionalmente han alquilado a los comerciantes del Mercado Central, y que los vecinos de la zona califican de "ilegal" basándose en la propia normativa del Ayuntamiento, en concreto en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Velluters.

"Esta no es la mejor solución, los vecinos queremos un equipamiento público y cultural que podamos gestionar nosotros. Nos reunimos el miércoles con la Concejalía de Urbanismo y nos dijeron que no hay dinero y que por el momento las cosas no van a cambiar, pero para otros barrios si hay dinero, han abandonado Velluters", comentaba Isabel Cervera, miembro de la plataforma "Recuperem el Princesa"

El año pasado se realizó una consulta popular a los vecinos sobre el uso que querían darle al solar. Un 97% de los encuestados optó por la construcción de un centro público cultural o social autogestionado por el vecindario.

Sin embargo, tras un año sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia, los vecinos empiezan a sentir que las autoridades municipales han abandonado el barrio de Velluters y que no escuchan a los vecinos.