La plaga de mosquitos que afecta a las poblaciones cercanas al río Túria es uno de los temas centrales que se está estudiando en la "Mesa del agua", un órgano que depende de la Junta Rectora del Parc Natural del Túria. Tras las quejas de los últimos años y la previsión para esta temporada, desde la propia dirección del parque natural se ha indicado a los consistorios y entidades que conforman esta mesa que la solución pasa porque todos los municipios apliquen un protocolo común preventivo que podría entrar en vigor el año próximo.

El tratamiento de las plagas de insectos es competencia municipal según la Ley de Bases de Régimen Local, como informan en el parque natural, aunque ahora cada consistorio aplica sus propios remedios, en función del grado de afección que tienen sus zonas urbanas, y esto provoca que no sean efectivos. "Si un pueblo actúa y el de al lado no, cuando eclosionan las larvas se propagarán igualmente. Por eso tenemos que evitar la descoordinación", señalan los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Otro aspecto que se ha de tener en cuenta es que, al tratarse de un parque natural, no pueden utilizarse fumigaciones de pesticidas sino "productos biológicos que se depositan en el agua del río en función de tipo de insecto que se pretende combatir". Por ello, la propuesta del parque natural es trabajar "a partir de ya" en la elaboración de un protocolo común para todas las poblaciones "en el que se han de comprometer todos los ayuntamientos". Lo más adecuado, según estos técnicos es que una empresa especializada examine toda la ribera, detecte los principales focos y establezca cómo se ha de actuar.

Desde la dirección del parque natural se indica que "lo lógico" es aplicar el primer tratamiento en primavera de 2011 para reducir el número de larvas y, en función de los resultados, realizar posteriormente dos o tres más. "Los mosquitos más molestos por las picaduras son los del río porque requieren agua corriente y esos son los que hay que combatir, en todo caso", indican.