Reducir la velocidad de 50 a 30 km/h en el centro histórico de Valencia es un ejemplo a seguir, según la UE y el Gobierno central. Tras la inauguración de la Semana Europea de la Movilidad -desde ayer y hasta el 22 de septiembre-, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró que entre las políticas de la UE para fomentar la movilidad sostenible destaca la reducción de la velocidad en los cascos históricos, una medida que ya ha anunciado Valencia, aunque sin avanzar la fecha.

La ministra Espinosa, además, aseguró que los ayuntamientos "son los primeros protagonistas a la hora de desarrollar políticas que fomenten la movilidad sostenible en las ciudades, en colaboración con el resto de la sociedad civil, representada a través de instituciones, organizaciones y empresas".

La titular de Medio Ambiente valoró la situación española en lo que se refiere a este sector, aunque apuntó que el coche todavía se utiliza "demasiado" y destacó que es en ciudades pequeñas donde los ciudadanos se desplazan diariamente en vehículo privado. Por ello, exigió a los municipios que aprovechen "las obras y las inversiones que son beneficiosas para el municipio también para mejorar los canales de movilidad".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez apostó por crear "una nueva cultura de movilidad, para disminuir los problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica y los relacionados con la actividad física" ya que la UE centra la campaña de la movilidad en los beneficios para la salud. "Nuestros esfuerzos deben desarrollar políticas que garanticen la atención médica adecuada, pero también tenemos que enfocarlos en la promoción de la salud y en prevenir las enfermedades", explicó la ministra Jiménez.