PORTADA
Juan Carlos Gimeno

´En la nómina de Emarsa había hasta un detective privado y se agasajó a ediles de Valencia´

Se siente perseguido por cargos del PP de Valencia. Juan Carlos Gimeno fue edil del PP, diputado provincial y trabajador de Emarsa, en ese orden. Ahora está imputado en el escándalo por varios delitos presuntamente cometidos en su etapa como proveedor de la depuradora. Asegura que ante el juez sacará «todo lo que llevo dentro».

 05:30  

SERGI PITARCH VALENCIA ¿Por qué después de tantos años sale ahora a denunciar irregularidades en Emarsa?
Yo no salgo a denunciar nada. A mi me imputan en base a una documentación falsa y cuando veo que existen filtraciones interesadas tanto desde el Ayuntamiento de Valencia como de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) es cuando salgo a defenderme porque detrás de mi hay una familia. Porque yo no soy quien quieren hacer ver.
Usted asegura que la Emshi, controlado por la mayoría de cargos públicos del PP, ha falsificado documentos para incriminarle.
Yo no sé si el Emshi ha falsificado documentos, lo que sé es que ha presentado documentos falsos.

Usted ha dicho que se debería investigar la gestión en Emarsa desde 1995 a 2004 porque pueden haber «pufos». ¿Se mantiene en esta afirmación?
Durante la etapa del concejal del Ayuntamiento de Valencia Silvestre Senent como presidente de Emarsa ocurrieron cosas absolutamente inauditas. Leí en su periódico que él dejó muy bien todo, pero la realidad es que en 2002 dejó una deuda a corto plazo de 4.063.065 euros. Es decir, una empresa en quiebra técnica. Lo que vengo a decir es que lo que ha ocurrido en Emarsa viene de antes.

Senent comentaba que ni él ni los cargos del PP Santos Peral e Ignacio Martínez, llamados como testigos por el juez, están imputados, al contrario que usted.
Que vayan como testigos no significa que mañana no puedan estar imputados. No sé que quiere decir Senent con que Santos Peral e Ignacio Martínez no están imputados, pero tendrán que ir a decir la verdad al juez. Yo no trato de tener la razón pero desde el año 1997 al 2003 no se hacen auditorías de las cuentas de Emarsa. Se hacen todas de golpe en 2004.

¿Cómo que no se hacen auditorías?
No se hizo ninguna auditoría en cinco años lo que genera cierto resquemor. Supongo que Ignacio Martínez y Santos Peral tendrán que ratificar eso ante el juez.

Usted asegura que todos los años se iban por la puerta tres millones de euros de Emarsa en sueldos de afectos al PP, incluido usted. ¿Cómo fue posible esto?
Cuando el PP entra en la depuradora en 1995 había 60 trabajadores. Cuando se liquida en 2010 había 99. Es claro que las necesidades del 95 a 2010 no requiere un aumento de la plantilla del 85 %.

¿Qué responsabilidad tendría el Ayuntamiento de Valencia en el saqueo de Emarsa?
La responsabilidad la determinará el juez pero hay una realidad y es que el secretario de la Emshi (propietaria de Emarsa) es el secretario del Ayuntamiento de Valencia. El Ayuntamiento de Valencia debe ser muy consciente de lo que estaba y está pasando en la Emshi.

¿Es posible, como defiende Barberá y algunos concejales, que no se enteraran de lo que pasaba?
Es posible que uno no se entere de nada en un momento puntual. Per nunca, si fuera así, tendríamos que pensar que están tontos y eso invalidaría su capacidad de gestión. El consejo de administración también tiene responsabilidad. Tengo una pregunta importante: desde el año 2008 Emarsa está en quiebra técnica y, que yo sepa, ningún miembro del consejo ha solicitado que no le hagan regalos. En Canarias, en un caso similar, todos los consejeros son responsables y tendrán que responder con su patrimonio.

Usted fue trabajador de Emarsa entre 1997 y 2004 y hablaba de «dislates» en la gestión. ¿Qué tipo de dislates podrían ser investigados por el juez, como ya hace ahora por el periodo 2004-2010?
No soy quien para decirle al juez qué indagar pero desde mi punto de vista me ofrezco a aclarar la investigación de los hechos. Que Emarsa pasara de 60 a 99 trabajadores es uno y demuestra la hipertrofia de la planta. Basta señalar que en la nómina de Emarsa había un detective privado. ¿Y qué hacía? «Detectivear», imagino.

Aunque según el juez, el desfalco mayor en Emarsa es en la gestión de lodos, los gastos en regalos son una pata fundamental. ¿A usted le constan agasajos a cargos públicos?
Debo decir que no he viajado a ningún sitio, ni he recibido ninguna cesta de Navidad ni tampoco me han traducido nada. Puedo decir que se acreditará con los diferentes testigos que pasen delante del juez, y así lo confirmaban los rumores en la planta, que efectivamente se agasajaba a varios consejeros del PP y del PSOE.

Eso ya ha sido publicado y está en manos del juez. Digo cargos del Ayuntamiento de Valencia u otras administraciones.
Había rumores de que había cosas que llegaban a las casas de algunos concejales. Yo no lo he visto pero supongo que esto saldrá.

El juez le imputa por servicios no prestados. ¿Cuál es su defensa?
En la ampliación de la querella que hace la Emshi dicen que mis empresas no han realizado los trabajos. Emshi pagó a la empresa que certificó mis trabajos en la depuradora. O están muy tontos o mienten.

  HEMEROTECA

  VALENCIA

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  Feria navideña

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

las galerías fotográficas más vistas del año

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011