Las escorrentías de los municipios del norte y el cambio de la normativa dificulta la consecución de la bandera azul para las playas de la Malva-rosa y El Cabanyal, lo que no significa que el Ayuntamiento de la ciudad no tenga intención de seguir aspirando a ello. Así lo aseguró ayer la concejala de Playas, Lourdes Bernal, quien explicó que en función de los valores del agua, se decidirá al final del verano si se solicitan los galardones para estas playas urbanas.

Las declaraciones de Bernal se produjeron durante el acto de entrega de las 120 banderas azules concedidas a las playas (108) y a los puertos deportivos (12) de la Comunitat Valenciana, acto al que asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Fue en la playa del Recatí, en el Perellonet, que ha obtenido esta distinción por primera vez y eleva el número playas galardonadas en la capital a seis junto con Pinedo, L´Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera y la Devesa.

En la lista no están las playas del norte: Malva-rosa y Cabanyal, para las que este año no se había pedido la distinción debido a que la calidad de las aguas se pasaba «unas décimas» de lo exigido.

La causa, según Lordes Bernal, son las escorrentías de los municipios del norte de Valencia, que llevan unos aportes con una calidad «un poco inferior» a la que sería exigible en estos casos. La otra dificultad con la que se encuentra el consistorio es el cambio normativo impuesto el año pasado, que obliga a valorar la calidad de las aguas de los últimos cuatro años y no del último ejercicio. «Hay que tener en cuenta que las playas están expuestas a temporales, embarcaciones, accidentes etc. y eso es muy complicado de sortear en una playa urbana», dijeron fuentes municipales.

Eso no significa que si las mediciones de este verano son buenas, el año que viene no se soliciten. «Nuestra intención es hacer pleno y no tener bandera azul en la Malva-rosa o El Cabanyal nos vale para trabajar más», dijo la concejala.

Respecto a los posible recortes en Limpieza de playas, Bernal se limitó a decir que el ajuste presupuestario no afectará al servicio que recibe el ciudadano, prueba de lo cual es, a su juicio, que la noche de San Juan estaba todo limpio a las 6,45 horas.

Además, ayer se enviaron otros 35 operarios para repasar la playa y dejarla completamente libre de residuos, informó la Concejalía de Residuos Sólidos