El huerto de la Estrella en el barrio de Marxalenes es ya historia y su superficie ha quedado en la mínima expresión. Los árboles de gran porte que daban oxígeno al barrio han sido sustituidos por un nuevo vial para el tráfico rodado. Son las obras de conexión de las avenidas de Portugal y Burjassot, incluidas por el Ayuntamiento de Valencia en el plan Confianza, que ya están acabadas y dejan ver el nuevo vial con mediana ajardinada construido sobre el antiguo huerto, grafiado como un tapón urbanístico en el Plan General de Ordenación Urbana de 1988.

Sin ninguna figura patrimonial que lo protegiera, el huerto de la Estrella ha sucumbido finalmente tras sobrevivir a los años del desarrollismo urbanístico. Así, han desaparecido 54 ejemplares de árboles y arbustos, entre ellos, una docena de cipreses de gran porte pegados al muro del jardín. Se han salvado una veintena de árboles que sí estaban catalogados por su monumentalidad. Entre ellos, un pino centenario que ha sido integrado, previa modificación del trazado, en la mediana ajardinada del vial. Otros 20 árboles protegidos del huerto han sido trasladados a un vivero. Entre los ejemplares talados figuran cipreses, aligustres del Japón, ailantos o árboles de los dioses y un árbol botella.La junta de gobierno municipal aprobó el pasado viernes el modificado sin coste añadido del proyecto.

La aparición de restos arqueológicos también obligó a acometer una intervención de urgencia y a notificar el hallazgo a la Conselleria de Cultura. El huerto de la Estrella no es zona de vigilancia arqueológica. El ayuntamiento no concretó ayer qué tipo de restos arqueológicos han salido en el huerto de Marxalenes.

De poco han servido que vecinos y expertos, como el arquitecto Miguel del Rey, pidieran que se preservase este jardín, pertenenciente a la congregación religiosa de las Hermanas Mantellate, que lo convirtió en un colegio privado y que hace unos años llegó a un acuerdo de permuta con el ayuntamiento que ha hecho posible conectar los viales a través del jardín.

El grupo socialista volvió a denunciar ayer, tras una visita a la zona, la "escasa sensibilidad ambiental de la alcaldesa" al incluir en el Plan Confianza un vial de tráfico que "ha destrozado el Huerto de la Estrella, uno de los pocos jardines románticos que quedan en la ciudad", lamentó ayer la concejala Isabel Dolz.

Tanto el PSPV como colectivos como Cercle Obert aseguran que la conexión de la avenida de Portugal y la de Burjasot era innecesaria porque a pocos metros hay un vial de gran capacidad como es el eje Reus Ruaya.

El PSPV lanzó una propuesta alternativa para el huerto de la Estrella en la que se tiraba el muro y se incorporaba el arbolado a una calle de uso exclusivo peatonal, a modo de calle salón. El proyecto alternativo tenía un coste máximo de 200.000 euros frente al millón de euros que ha costado el actual.