Moda, cultura y arte fallero conviven desde hoy y hasta el 1 de diciembre en la primera "pop up store" (instalaciones efímeras de venta) de Valencia, que ha transformado el barrio Ciudad Artista Fallero en una zona de "shopping" en la que 22 marcas y diseñadores ofrecen sus productos con descuentos de entre el 60 y el 80 por ciento.

El evento copia el espíritu de Rec.0 Experimental Stores, que se celebra desde 2009 en el viejo barrio industrial de Igualada (Barcelona) en los meses de junio y noviembre, y que convierte antiguas fábricas de curtidos en tiendas eventuales de moda.

Marina Iglesias, miembro de la empresa Recstores, SL, impulsora de esta iniciativa en Cataluña y organizadora de la Ciudad Fallera Pop Up junto a Uvedeuve Comunicación, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha manifestado que esta propuesta pretende buscar nuevos lugares de comercio minorista en barrios con tradición artesanal y vinculados al patrimonio cultural.

Las naves industriales de la Ciudad Artista Fallero, construidas en los años sesenta y en las que actualmente trabajan unos cincuenta artistas falleros, se han convertido para el evento en "contenedores" de arte y moda, y en sus calles se han improvisado escenarios para grupos musicales de la ciudad.

Los artistas falleros han abierto las naves y exponen su trabajo al público que acude a la cita en busca de prendas de grandes marcas a precios de stock.

Entre las firmas presentes en el evento figuran Desigual, Sita Murt, Marithé François Girbaud, TCN, Toni Miró, Pep Jeans, Lacoste, Kickers, Punto Blanco, Textura, New Zealand Aukland, Veneno en la Piel, Anaid Kupuri o Mira Ponsa.

También ofrecen sus prendas, con importantes descuentos, diseñadores valencianos consagrados como Francis Montesinos, y los miembros de la Asociación Semana de la Moda de Valencia, como Jaime Piquer, José Zambrano, Dragomir Krasnikov y Alejandro Saez de la Torre.

Para Iglesias, el evento sirve también para impulsar a diseñadores emergentes, "que pueden aprovechar estas iniciativas para hacer marca", y que en Valencia contarán con prendas de Encarnación Delgado, Sattori y No work Mondayz.

El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, José Latorre, considera que esta iniciativa permitirá dar a conocer el trabajo de este colectivo, y "dar vida a un barrio que mucha gente de la ciudad desconoce".

Según Latorre, "no es el momento de quedarse con los brazos caídos sino de buscar nuevas fórmulas" para dar salidas al sector, afectado por la crisis y "destrozado" por la subida del IVA.

La concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, asegura que esta iniciativa "es una buena manera de que los ciudadanos valencianos visiten la Ciudad del Artista Fallero".

Esta iniciativa, explica, permitirá también a los artistas falleros mostrar no sólo su trabajo relacionado con la fiesta fallera, sino sus creaciones en otras áreas como producciones escenografías, decorados, stands y escaparatismo.

La concejala ha animado a este colectivo a "transformarse", y manifiesta que iniciativas como el "pop up" celebrado en la Ciudad Fallera es una "buena oportunidad" para encontrar nuevos nichos de negocio.