La Universitat de València (UV) informó ayer de que va a contratar «inmediatamente» al joven investigador al que el Ayuntamiento de Valencia había concedido una beca de investigación para trabajar en esta universidad pero que no había cobrado al haberse destinado a amortizar una deuda de la institución académica con la corporación municipal. La contratación se llevará a cabo «en las mismas condiciones» en la que se iba a desarrollar con la concesión de la ayuda, explicaron las fuentes de la universidad a Europa Press. De esta manera se solucionará una situación surrealista por la cual un tercero, en este caso un joven investigador, ha resultado el pagano de los problemas de deudas entre administraciones.

Tal como informó este diario, el Ayuntamiento de Valencia concedió a Emilio Pardo la beca Carmen y Severo Ochoa 2012-2013 en la modalidad de «Fomento de la actividad investigadora» para desarrollar su labor en la Universitat de València.

Para que la universidad pudiera formalizar el contrato, el ayuntamiento debía abonar a la institución educativa 24.040 euros brutos pero, sin embargo, seis meses después de que el joven aceptara la beca aún no había recibido el dinero porque, según un documento del Servicio de Emisiones y Recaudación del Ayuntamiento de Valencia, la UV es deudora del consistorio por lo que «procede la compensación de oficio del crédito reconocido con la deuda».

La Universitat justificó ayer que el ayuntamiento se cobre su deuda relacionada con una licencia de obras y con el fin de que no haya perjuicio para el investigador becado ayer mismo se dio orden departamento de Recursos Humanos para contratar al joven.

Fuentes del ayuntamiento por su parte justificaron su actuación y explicaron que el Reglamento General de Recaudacion obliga a cobrar las deudas sea en tiempo y forma sea como quita o compensación. «El ayuntamiento pagó la beca, aunque lo hizo en forma de compensación». En todo caso, las fuentes municipales aseguran que el problema de fondo es la fatal de liquidez de la Universidad. En relación al porqué no se compensa también la deuda de la Generalitat, tal como apuntó ayer el concejal socialista Salvador Broseta al hilo de la denuncia del investigador, las fuentes municipales destacaron que el ayuntamiento no tiene de dónde quitarle a la Generalitat. Como se ha publicado la Generalitat adeuda más de seis millones de euros al consistorio en concepto de impuestos, especialmente, del ICIO de la Ciudad de las Artes.