El Ayuntamiento de Valencia y la empresa Expogrupo SA han firmado este miércoles el convenio que resuelve "por fin" con un "problema enquistado durante 25 años" y que permitirá convertir en 'Solar de Jesuitas' en una nueva zona verde para la ciudad, después de que la mercantil haya renunciado a construir un hotel de cinco estrellas en esta zona, --a pesar de contar con 20 sentencias favorables--, a cambio de trasladar el futuro complejo al lugar donde hoy se levanta el edificio municipal de la avenida de Aragón.

Así lo ha celebrado la primera edil tras rubricar el acuerdo junto al asesor legal de la mercantil, Santiago Twose, y el propietario de la empresa, Jordi Mestre, en una rueda de prensa en la que ambos han destacado la "voluntad de acuerdo y negociación" de todas las partes hasta llegar a este "gran día".

Para Barberá, este era un "problema antiguo" que se generó antes de que ella llegara a la alcaldía y que la ha acompañado siempre. "Un problema que --según ha sostenido-- crearon los socialistas, no supieron resolver con la ineficacia de su gestión y que costó dinero a los valencianos".

En este sentido, ha agradecido a la empresa su "voluntad decidida" para llegar a este acuerdo, tras un cuarto de siglo de reivindicaciones y largos procesos judiciales que además, Expogrupo tenía ganados, con 20 sentencias a su favor para construir el hotel que proyecta.

El convenio --aprobado por el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valencia el pasado mes de junio con los votos favorables del PP y PSPV, y la abstención de Compromís y Esquerra Unida-- supone la cesión gratuita, libre de cargas y en pleno dominio del 'Solar de Jesuitas' para al Consistorio, que a su vez, prevé cederlo a la Universitat de Valencia para llevar a cabo la ampliación del Jardín Botánico. El próximo mes de septiembre se iniciarán las conversaciones para definir los términos de la cesión, ha avanzado la alcaldesa.

A cambio, Expogrupo SA edificará un hotel "singular", de cinco estrellas y no más de 20 altura, en los terrenos de la avenida de Aragón que obtiene con la permuta.

Dos años de proceso técnico

Ahora, se inicia un proceso técnico y administrativo que no podrá durar más de dos años, en el que el Ayuntamiento tendrá que derribar el edificio municipal que tiene en la zona de Aragón, y hacerse cargo de su coste, que asciende a 400.000 euros. Un desembolso que "compensará" con los 500.000 euros que aportará Expogrupo, y que son el equivalente a lo que le hubiera costado urbanizar el entorno.

En este tiempo, se tendrá que sustituir de la actual calificación de "zona de edificación abierta" del 'solar de Jesuitas', --ubicado en la confluencia de la Gran Vía Fernando el Católico y el Paseo de la Petxina--, para calificarla como zonza de "uso dotacional público de zona verde".

Se consigue así eliminar los 16.445 metros cuadrados de edificabilidad privada que el Plan General del año 88 reconoce a esta parcela, y se traslada ese reconocimiento, mediante el mecanismo de gestión conocido como "transferencia de aprovechamiento urbanístico", a la parcela ubicada en la avenida de Aragón número 35, "que se considera apta para albergarlo desde el punto de vista urbanístico, cultural y paisajístico".

El documento contempla también el caso "improbable", ha apuntado la primera edil, de que al finalizar este proceso de modificación del planeamiento, el Ayuntamiento se quedara con la propiedad del suelo y la empresa perdiera sus derechos de edificación y no pudiese llevar a cabo su proyecto en los terrenos situados junto al Estadio de Mestalla y objeto de la permuta. En tal caso, el Ayuntamiento tendría que pagar 16.995.000 euros, que es la cantidad en que la Universidad Politécnica valoró el 'Solar de Jesuitas'.

El propietario de Expogrupo ha resaltado que pese a todos los resultados legales a favor" su intención "nunca ha sido ser una empresa conflictiva" siempre han querido colaborar con Valencia pero era "difícil" encontrar una ubicación como la de Jesuitas y que finalmente ha podido ser. "Hoy es un gran día" ha celebrado Mestre, porque con este acuerdo "no solo gana el Ayuntamiento y la emrpesa sino también gana Valencia".