Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento se opone a la ampliación de la zona de fondeo de barcos frente al Saler

Los técnicos recuerdan el encallamiento del Celia y el «Sunrise» y recriminan a la APV que no tenga en cuenta el riesgo ecológico

El Ayuntamiento de Valencia no quiere que el puerto amplíe la zona de fondeadero de grandes buques ubicada frente a las costas del Parque Natural de la Devesa Albufera. Así se lo ha hecho saber el consistorio a la Autoridad Portuaria de Valencia en su informe relativo a la propuesta de delimitación de usos y espacios portuarios (DEUP) de la APV que incluye la ampliación de las zonas de fondeo de barcos para dar servicio a la macroampliación norte.

El ayuntamiento insta en su informe a «reconsiderar» la ubicación de las zonas de espera, fondeo y varada previstos frente al Saler y Pinedo «atendiendo a la valoración de los posibles efectos que pudiera provocar en los espacios protegidos existentes en este tramo de costa».

El servicio de Patrimonio recuerda que el Parque Natural de la Devesa tiene un frente de mar de más de 10 kilómetros desde la playa de l'Arbre del Gos hasta la Gola del Perellonet. Los técnicos municipales aseguran que debe reconsiderarse la zona de fondeo frente a ese espacio «puesto que incluye barcos con carga de mercancías peligrosas». «Aunque la zona de fondeo se ha alejado algo de la anterior, ha aumentado el número de puntos de espera y fondeo». Algo que se ha hecho, añaden los técnicos municipales, «sin valorar ni estimar suficientemente las posibles repercusiones de daños ecológicos a los espacios protegidos del litoral propiedad del ayuntamiento». «Es seguro que puede encontrarse otra ubicación más al sur o al norte o más alejada de la costa», apostilla el informe firmado por el jefe del servicio de Patrimonio.

Parece que el ayuntamiento no quiere que se repitan la situación de hace año y medio cuando dos barcos que esperaban entrada a puerto encallaron tras un fuerte temporal en las playas del Saler ocasinando graves daños ambientales. Los técnicos municipales hacen alusión expresa a este incidente y recuerdan el riesgo de «vertidos o accidentes».

En la misma línea, el ayuntamiento insta al puerto a reconsiderar la zona de varada para casos de emergencia y buques en peligro de hundimiento situada frente a Pinedo por la proximidad al Parque Natural de la Albufera.

El servicio de Patrimonio también propone que en el DEUP del puerto se tenga en cuentan la exclusión como zona de servicio portuario de la manzana ubicada junto a Marcos Sopena donde el plan especial de la marina asigna usos comericales.

Compartir el artículo

stats