El centro de Valencia será una gran fiesta el próximo jueves con 1.500 personas desfilando en la XI Entrada Mora i Cristiana. En total 17 escuadras cristianas, 26 moras, 25 grupos de música es decir, 650 músicos y 4 ballets, participarán en este desfile por las calles Glorieta, la Paz y San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. La Federació Valenciana de Moros i Cristians, convencida del despegue definitivo de la fiesta en el «cap i casal», espera que 20.000 personas presencien el espectáculo.

La entrada del jueves pondrá fin a las Festes de Moros i Cristians al Cap i Casal, que es como se denominan oficialmente desde el año pasado, cuando la federación decidió darle un impulso a la fiesta y pleno sentido con la celebración de la «embaixada», el «alardo de arbucería» y la «entrada mora i cristiana», la trilogía clave de las fiestas.

«Desde el año pasado hacemos una fiesta como manda, con el estilo de Valencia, pero con dignidad. La trilogía durante tres fines de semana, pero por fin la fiesta cobra el sentido que se merece. Creemos que hemos dado un gran salto. Este año, por ejemplo, el alardo, con 70 participantes que atronaron la plaza de la Virgen, fue todo un éxito. Creemos que la entrada pondrá la guinda a este gran año», explica Vicente Roig, presidente de la Federació Valenciana de Moros i Cristians.

En la entrada de este año, que cumple su undécima edición, desfilará como invitada especial la Filà de Bandolers, de la localidad de l'Olleria, y habrá también ballets de Campello y Cocentaina, así como grupos de percusión de Xàtiva. «Los vecinos de Valencia no conocían mucho la fiesta, aunque la entrada ya era muy popular. Pero lo que queremos es que la gente hable en general de la fiesta de moros y cristianos, no solo de la entrada, y creo que lo vamos a conseguir», explica Roig. La entrada se celebra a partir de las cinco de la tarde.