Las obras de la primera fase del Parque Central, en los terrenos no ocupados por las vías ferroviarias, aproximadamente el 40% del ámbito, arrancaron ayer, a poco más de dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas, con la señalización y el vallado perimetral del ámbito. Durante las primeras semanas, además de preparar las parcelas y tramitar los permisos, se procederá a identificar los árboles catalogados para su posterior retirada y traslado y se acotará una zona para instalar un vivero de adaptación para las futuras plantas del parque, donde habrá más de mil de árboles.

El inicio de las obras obligará a cerrar al tráfico, a partir de mañana, que quedará reservado para maquinaria y vehículos de obras. Los vehículos que hasta ahora usaban esta vía para conectar con la calle Filipinas desde la avenida Peris y Valero tendrán que hacerlo por la rotonda de la Plaza Manuel Sanchis Guarner (Pantera Rosa).

Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses y se han adjudicado por 15,8 millones de euros a la UTE formada por Pavasal-Dragados, que incurrió en baja temeraria, lo que desencadenó un recurso de otra de las constructoras en lid, finalmente desestimado, pero que retrasó el inicio de obras. Esta demora ha impedido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pudiera hacerse la foto poniendo la primera piedra del gran jardín antes de las elecciones. Algo que sí hizo, también en vísperas de unas elecciones (las de 1991) la entonces alcaldesa Clementina Ródenas, quien llegó a plantar varios ejemplares del futuro «central park» valenciano. La dirigente socialista firmó en 1989 un convenio con Renfe para ejecutar el gran jardín. Pese a no contar con el apoyo necesario del Gobierno, Renfe y el ayuntamiento firmaron el citado convenio y llegaron a impulsar un concurso de ideas de arquitectura (el primero en la larga historia del Parque Central) para desarrollar el proyecto.

Un cuarto de siglo después, parece que ahora sí una parte del Parque Central echará a andar. La operación no podrá completarse sin el compromiso del Gobierno para acabar el soterramiento de las vías, la nueva estación y el túnel pasante, todas ellas obras previstas en el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento en 2003.

Las obras de la primera fase del jardín Russafa-Malilla, delimitado por la calle Filipinas y Peris y Valero, serán costeadas «al final» con las cuotas de urbanización de los propietarios, ya sean satisfechas en metálico o en suelo, de los terrenos resultantes del proyecto de reparcelación, que según informaron ayer fuentes de la Sociedad Valencia Parque Central se presentará «en las próximas semanas».

El Parque Central está llamado a ser uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad. El gran jardín lleva el sello de la paisajista norteamericana Kathryn Gustafason, que no estará presente en esta fase. La dirección de obras, no obstante, se ha adjudicado a la UTE Nova Ingeniería-Grupo TEC-Borgos Pieper y queda en manos del equipo con el que Gustafson trabajó en el concurso de ideas.

En la primera fase del jardín se urbanizarán 110.826 metros cuadraros. El proyecto incluye la rehabilitación de las naves y talleres del arquitecto Demetrio Ribes, autor de la estación Valencia Nord, y la reconstrucción de dos muelles de carga y un centro de transformación que estaban ubicados en las inmediaciones de las instalaciones de la estación Joaquín Sorolla y cuentan con protección cultural.

El nuevo jardín, largamente demandado por los vecinos, está estructurado en varios ambientes. Contará con una gran plaza (de las Artes) en el entorno de las naves de Demetrio Ribes con una fuente ornamental con surtidores interactivos y juegos de luces. Los plátanos serán el arbolado protagonista de este espacio.

Habrá otro espacio de «huerta-jardín» con un doble objetivo didáctico y ornamental y organizado en tres terrazas, en las que se cultivarán árboles frutales, verduras y hortalizas. Al norte de la huerta-jardín arrancará un paseo cubierto por una especie de pérgola para canalizar el flujo peatonal del parque. El jardín de los niños, los jardines florales y el jardín romántico serán otros de los ambientes diferentes dentro del parque.