Desde el discurso que Fernando Giner ofreció en el pleno de la constitución de la nueva corporación municipal -el pasado día 13-, Ciudadanos apenas ha expresado su parecer sobre el nuevo gobierno y sus primeras decisiones. El líder de la formación sí participó en las jornadas convocadas por el colectivo València Vibrant, aunque evitó cualquier referencia al tripartito y se mostró muy conciliador con los temas que surgieron en el debate.

Sin embargo, el sábado una de las concejalas de la nueva formación, María Jiménez, expresaba a través de su cuenta de Twitter su disconformidad con la misiva que el alcalde Joan Ribó envió a todos los funcionarios, escrita en su totalidad en valenciano. Jiménez citaba una noticia de Levante-EMV que recogía la carta del líder de Compromís y comentaba: «Este hombre se salta el Artículo 3 de la Constitución y omite redactar en español -en lugar de la palabra 'español' usó una imagen de la bandera española-». Este periódico trató de recabar la opinión de la regidora sobre esta cuestión, pero no consiguió ninguna respuesta. Sin embargo, el líder de la formación, Fernando Giner, sí se puso en contacto con el diario para explicar la postura oficial de Ciudadanos: «Queremos que todos los comunicados del ayuntamiento se hagan tanto en valenciano como en castellano, porque ambas son las cooficiales, es tan sencillo como eso. Pero primero quiero hablar con Ribó y transmitirle nuestro parecer, porque consideramos que el diálogo es fundamental par afrontar cualquier tema, ya sea éste o cualquiera. Reitero, por supuesto que en valenciano porque es nuestra lengua, pero también en castellano».

La noticia que enlazó la nueva regidora de Ciudadanos a través de su tuit fue una carta que el alcalde Joan Ribó dirigió a los funcionarios para pedirles que mantengan su implicación y en la que se mostraba abierto a escuchar todas sus propuestas. La misiva que reproducía este periódico estaba escrita íntegramente en valenciano, lengua cooficial de la Comunitat Valenciana, tal como recoge el Estatut d'Autonomia y al que hace referencia, precisamente, el Artículo 3 de la Constitución Española: «1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».

Desde la entrada de Compromís al gobierno municipal, todas las notas de prensa oficiales y comunicados del ayuntamiento se escriben en valenciano y castellano. La misiva de Joan Ribó a los funcionarios ha sido el único documento oficial escrito solo en valenciano.

Por otra parte, el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, dio ayer por verdadero el bulo que extendió por Twitter el exasesor del PP, Nacho Pou, sobre que la primera medida de Joan Ribó como alcalde fue la retirada de la bandera española en la Marina Real. «No se puede dar la alcaldía de Valencia a un partido que tiene como primera medida de Gobierno quitar la bandera de España», dijo. La noticia era falsa.