Campanar

Hallan 3 bombas de la Guerra Civil en unas obras en la calle Machi

La directora de una excavación arqueológica avisó tras el descubrimiento a la Policía Nacional - Una antigua fábrica de munición podría ser la razón por la que los proyectiles estaban allí

18.09.2016 | 04:15
Hallan 3 bombas de la Guerra Civil en unas obras en la calle Machi
Hallan 3 bombas de la Guerra Civil en unas obras en la calle Machi

La Policía Nacional retiró durante la mañana del viernes tres proyectiles armamentísticos, uno de ellos de 75 milímetros, y una granada de mortero de la Guerra Civil en unas obras de la calle Machi de Valencia. Los agentes señalaron que se podría deber a la existencia de una antigua fábrica de munición en el mismo punto del hallazgo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas del viernes, cuando la directora de unas excavaciones arqueológicas que se están realizando en los terrenos de una antigua obra en construcción de la calle Machi alertó de que habían encontrado tres proyectiles de artillería muy oxidados, de alrededor 30 centímetros de longitud.

Inmediatamente, los agentes de la Policía Nacional activaron el protocolo de seguridad y acordonaron la zona para asegurarse de que no existía riesgo alguno de que la munición encontrada explotara. A su vez, los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax-NRBQ) de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar.

Una vez allí, observaron que se trataba de varios proyectiles de artillería semienterrados que presentaban un elevado estado de deterioro lo que podría resultar peligroso. Asimismo, los agentes indicaron que los objetos hallados pertenecían a la Guerra Civil y que el hallazgo de éstos podría estar relacionado con la existencia años atrás en ese mismo punto de una fábrica de munición.

Una vez seguros de que no existía riesgo de explosión, los agentes llevaron a cabo una retirada controlada de estas bombas para su posterior destrucción y en unos 30 minutos pudieron levantar el cordón policial. Los objetos hallados fueron tres, dos de 75 milímetros y uno de 50, una granada de mortero de 50 milímetros, una ojiva de granada de mortero provista de espoleta, así como medio cuerpo de proyectil de 75 milímetros.

Un hallazgo parecido en octubre
La extracción de este tipo de objetos no es un hecho aislado en la ciudad de Valencia. Así, la Policía Nacional también retiró hace prácticamente un año una granada de mano. Ésta, según fuentes policiales, también podría proceder de la Guerra Civil y fue localizada por varios jardineros que se encontraban en una zona verde del barrio de Benicalap, concretamente en el camino Barraques de Lluna.
El hallazgo se produjo debajo de una higuera e inmediatamente la Policía Local acordonó la zona. Tan solo una hora después, los especialistas del grupo Tedax acudieron al lugar y la retiraron por lo que la normalidad volvió al barrio valenciano.

En este caso, se trató de una granada de mano defensiva tipo piña, «posiblemente originaria de la Guerra Civil», que mantenía todos sus elementos y que se encontraba en «muy mal estado de conservación, lo que la hacía más peligrosa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Una «processó cívica» y multirreligiosa este año

El ayuntamiento ha invitado a budistas, mormones y ortodoxos y también a hindúes, bahá'is, o...

Los honores y distinciones de la ciudad a Romeu, AVM3J, Lambda y Duato, el 28-O

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer otorgar los honores y distinciones de la ciudad...

«Tots a una veu» el 9 d´Octubre

Ximo Puig apela al lema de la «unidad» para denunciar la infrafinanciación el día de la Comunitat

El túnel de Pérez Galdós llega al Síndic de Greuges

El túnel de Pérez Galdós llega al Síndic de Greuges

Los vecinos recuerdan el compromiso adquirido en junio de pacificar el tráfico en esta autopista...

Mejoras en la red de distribución de agua potable en Russafa

Las calles San Valero y Pintor Salvador Abril sufrirán las primeras obras, en las que se renovarán...

Tradiciones y banderas

Tradiciones y banderas

Señoras y señores, valencianas y valencianos, con nuestro día grande, el 9 de octubre, a la vuelta...