La Marina de València ha registrado cifras de récord durante Semana Santa, con una ocupación de amarres cercana al 90 % en la marina norte y un 30 % más de clientes en los establecimientos hosteleros respecto al mismo periodo festivo del año anterior.

Además, las escuelas náuticas han observado un aumento de valencianos que se interesan por su oferta de actividades y la oferta gastronómica y de eventos culturales del edificio Veles e Vents ha conseguido reunir a más de 12.000 personas durante las vacaciones.

La Marina de València informó ayer que el buen tiempo y las fechas en las que ha caído este año las Semana Santa, bien entrado abril cuando suben las temperaturas y las Fallas ya están lejos, «han sido clave» para estos buenos datos de público. En lo relativo a amarres, la ocupación ha experimentado un incremento de un 10 % respecto al año anterior, con cifras de ocupación cercanas al 90 % en la Norte.

El director de explotación de la Marina de València, Gustavo Benavent, aseguró que «se nota la subida del turismo y el buen arranque de la temporada, sobre todo con el tiempo tan bueno que estamos teniendo tras un invierno duro por los dos temporales que soportamos en diciembre y enero».

A pesar de no estar todavía en temporada alta, incluso en algún momento hubo dificultad para encontrar amarre disponible al norte.

Además, las terrazas de los restaurantes y locales de ocio de la Marina de València, con picos de máxima ocupación entre las 13.00 y las 23 horas y con una clientela sobre todo familiar, han registrado un aumento del 30 % de visitantes este año respecto al pasado.

Respecto a la procedencia, los hosteleros han señalado que un 70 % es público nacional (especialmente del centro y el norte de España) y el 30 % restante son extranjeros, mientras que en actividades como los paseos en barco, estas cifras se invierten y predominan los clientes extranjeros.

«Poco a poco se está consiguiendo que la Marina sea un barrio más de la ciudad y que València deje de estar de espaldas al mar», afimró el jefe de monitores de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Luis Faguas.