Coliflor, trufa, secreto ibérico, remolacha, chipirones, ajos tiernos, pulpo, cochinillo, setas, conejo, calamar, almejas, alcaparras, bacalao, coliflor, atún, espinacas, sepia, alcachofa, trigueros, ternera, curry, habas, gambón, calabaza... arroz y agua. Todos esos ingredientes se irán combinando en recetas especiales que un total de 25 restaurantes trasladan desde sus locales a la calle, a la plaza del Ayuntamiento, donde mañana se celebrará Tastarrós, uno de los grandes acontecimientos sociales del pasado año y que en 2017 regresa trasladado a la primavera.

Ciudadanos, turistas y curiosos podrán degustar desde la paella valenciana (en la pasada edición fue el plato más buscado por un ejercicio de lógica) hasta las creaciones de Raimon Moreno, Fernando Navarro, Txisku Nuévalos, José Vicente Exposito y Claudia Peris, Xave Soler y un largo etcétera de chefs. Imaginación y maestría a cuatro euros, que es el precio del ticket de consumición. Más de siete mil raciones se despacharon en la edición del pasado mes de noviembre y que convertirán ahora, nuevamente la plaza de la ciudad en un espacio no solo gastronómico, sino cultural.

Porque Tastarrós incluirá no sólo la degustación popular de arroces, sino una demostración este mundo, con el que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arrós de València quiere poner en valor este cereal, sin el que se puede entender la historia de València y su comarca. La plaza quedará alfombrada de semillas que se secarán al sol con métodos tradicionales. Una experiencia etnológica. La actuación de José Aparicio Apa, a la una y media, simboliza la participación de los pueblos en el cultivo del arroz. Será el artista invitado, pero no el único, puesto que durante la mañana habrá actuaciones de Petit Orquesta Pelotaire o Tres Fan Ball.