El servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València ha sacado a licitación pública la reparación y restauración de la mota del canal del Saler afluente del lago. Son unas obras que salen a concurso por un importe de 219.145 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de trece semanas.

Según se detalla en el proyecto, el objeto de las obras es la reconstrucción y estabilización de motas de canal en el Parque Natural de l´Albufera y su posterior restauración ambiental y paisajística acorde al entorno natural en el que se ubica.

«Se ha considerado en el proyecto como mota de referencia la mota Este de la Carrera del Saler, no obstante, la actuación que se proyecta puede aplicarse a otras motas de características similares que requieran de intervención, siempre dentro del Parque Natural de l´Albufera», se explica en el pliego de condiciones.

Los tramos no están en condiciones adecuadas, ya sea por una deficiente construcción que pone en peligro su estabilidad estructural, o bien porque el estado de conservación no es bueno y además están colonizadas por vegetación y maleza, por lo que será necesario realizar su estabilización.

El proyecto contempla trabajos previos a la estabilización de la mota consistentes en limpieza y desbroce. Además se procederá a la retirada de residuos plásticos y de escombros vertidos, y a la posterior estabilización de la mota.