La economía va como un cohete

Patricio Simó

Patricio Simó

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez saca pecho de la economía española frente al discurso catastrofista y apocalíptico del PP que afortunadamente no se ha cumplido, pese a que algunos estén más cómodos instalados en el cuánto peor, mejor.

Depende de los números que se analicen, la economía española va como un cohete o no. En términos de crecimiento económico y PIB, sí; pero si analizamos el desempleo o la deuda pública, no tanto como para echar las campanas al vuelo.

Las exportaciones españolas han tenido un buen comportamiento durante 2023, lo que ha permitido reducir el déficit comercial un 40% debido a la caída de las importaciones.

La economía española fue la que más creció en 2023 respecto a sus socios europeos y los pronósticos para 2024 son también muy buenos y prevén un crecimiento en torno al 2%, no lo ha sido tanto en materia salarial y trabajo, donde España sigue encabezando el desempleo, con una tasa del 12%. Unas cifras aún mayores cuando se refiere a los jóvenes.

 Los salarios, pese a la subida del SMI están por debajo de la media de nuestros socios y llenar la cesta de la compra es cada vez más caro. Los salarios no han crecido en la misma proporción que lo han hecho los precios.

España fue el país que más tarde recuperó los niveles previos a la pandemia y que más tardó en salir de la crisis. La pandemia y la guerra de Ucrania han tenido unos efectos muy negativos en la economía mundial.

Otro dato negativo es el que tiene que ver con el riesgo de pobreza y de exclusión social, donde España ocupa el cuarto lugar de la UE. El 26,5% de la población en España vive en riesgo de pobreza o de exclusión social.

La inflación, pese a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para frenar su escalada alcista que llegó a superar los dos dígitos es superior a la media que registra la media de los países de la UE.

Por eso, cuando se habla de economía y de analizar los datos hay que ser muy cautos, aunque estemos a las puertas de unas nuevas elecciones.