La Conselleria de Educación ha abierto el plazo para apuntarse a las pruebas unificadas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) que se realizarán entre mayo y junio y a las que puede presentarse tanto el alumnado por libre que asiste a clase regularmente como aquellos que quieren presentarse 'por libre' para poder certificar sus conocimientos en algún idioma en concreto, tan demandado en el ámbito laboral o para poder conseguir un titulo universitario o acceder a estudios superiores.

Los últimos cursos, Educación ya introdujo cambios en el proceso de preinscripción para evitar largas colas en las escuelas, haciendo el trámite telemático. Ahora, la conselleria va un paso más allá y, dentro del plazo general de inscripción, ha marcado unos días concretos para los niveles de inglés y valenciano más demandados. Un 'filtro' con el que la alta demanda de los idiomas más demandados no bloqueará el proceso para el resto.

El lunes 28 de febrero finaliza el plazo de inscripción a los exámenes del alumnado oficial y también para aquellos no matriculados en las EOI que quieran examinarse de algún idioma excepto inglés y valenciano. En estos dos casos, la conselleria pone en marcha por primera vez un nuevo sistema, por el que se tiene que hacer, primero, una petición previa online para coger turno y plaza y, posteriormente, con la cita online, completar el trámite, también telemáticamente, en la hora y días asignados. Sin seguir estos pasos, ya no será posible apuntarse.

Por esto, la conselleria explica que se han organizado 8 procedimientos de solicitud de turno de matrícula para cada uno de los niveles de estos idiomas: B1, B2, C1 y C2.

Se trata de una "solicitud de turno de matrícula" que hay que cumplimentar a través de la página web de las pruebas (https://eoi.gva.es/es/proves-de-certificacio) los siguientes días, según el nivel al que se quiere apuntar, para inglés desde las 9:00 horas hasta las 9:00 horas del día siguiente y para valenciano de 10:00 a 10:00 horas:

  • B1 de inglés y B1 de valenciano, lunes 28 de febrero
  • B2 de inglés y B2 de valenciano, martes 1 de marzo
  • C1 de inglés y C1 de valenciano, miércoles 2 de marzo
  • C2 de inglés y C2 de valenciano, jueves 3 de marzo

De esta manera, la conselleria divide por días a las personas interesadas en apuntarse, en un intento de evitar que la web habilitada colapse por "el exceso de demanda de peticiones de matrícula", como ocurrió hace ahora un año y publicó este periódico. De hecho, el curso pasado, las más de 10.100 plazas ofertadas de valenciano para examinarse en las EOI se quedaron cortas.

Asimismo, este año, conselleria indica que las plazas estarán disponibles los días y horas marcados "hasta que se agoten", pues también el año pasado aún con el plazo abierto ya no era posible apuntarse para los exámenes de valenciano, al no quedar plazas en ninguna EOI valenciana, lo que previsiblemente se repetirá los próximos días.

¿Quién puede examinarse en las EOI?

A las pruebas de certificación de idiomas pueden apuntarse los mayores de 16 años (y quienes vayan a cumplirlos durante el 2022, nacidos en 2006). Según el calendario marcado por la conselleria, el 21 de marzo se publicarán las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, el periodo de alegaciones estará abierto hasta el 29 de marzo y el listado definitivo se conocerá el 5 de abril.

Antes del 13 de mayo cada EOI dará a conocer su calendario, sobre todo de las pruebas orales (que empezarán por los apellidos cuya inicial sea la letra 'c'), pues los exámenes escritos serán a partir del 1 de junio y hasta el día 22 del mismo mes, en los 67 municipios donde las EOI imparten un total de 17 idiomas en toda la Comunitat Valenciana, entre sedes y aularios.