Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los olivos milenarios atraen a Castelló al primer grupo de turistas de China

El Maestrat recibe una expedición de 28 personas y se presenta como puerta de entrada de la provincia para el país asiático

Los olivos milenarios atraen a Castelló al primer grupo de turistas de China

La provincia de Castelló recibió a primeros de diciembre la visita de 16 agencias de viaje china con el objetivo de integrarse en las rutas que programan de cara a 2019. Las previsiones de los empresarios de la provincia se han adelantado ya que solo dos semanas de realizarse el «fam trip» se ha producido la primera llegada de turistas chinos. Una expedición del gigante asiático hizo el sábado 15 de diciembre una parada en Traiguera, en la comarca del Baix Maestrat, atraída por los olivos milenarios, según informan desde la Agencia Valenciana de Turismo.

El grupo, de 28 personas, formaba parte de un viaje que había aterrizado en Barcelona y que se dirigía a València. La estancia en Traiguera fue organizada por uno de los operadores del «fam trip» interesado por la riqueza patrimonial y paisajística del Baix Maestrat. Según relata el concejal de Turismo de Traiguera, Kevin Salvador, la jornada se prolongó dos horas. Los visitantes estuvieron en el santuario de la Font de la Salut, degustaron aceite de la zona, llevaron a cabo un recorrido por el área de interpretación de los olivos milenarios y finalizaron su periplo en la alfarería de los Hermanos Mellat.

El regidor destaca que los 28 turistas se quedaron «impresionados con los olivos milenarios» y adquirieron 30 botellas de aceite procedente de aceitunas de estos árboles. Presenciaron un ejemplar de 1.047 años y otro de 2.000 años. Este último cuenta con el primer premio al mejor olivo monumental de España por parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Tras esta primera visita, Castelló se abre a un mercado turístico que se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Desde la Agencia Valencia de Turismo afirman que les han trasladado que Castelló y, sobre todo, la zona del Baix Maestrat, «tiene muchas posibilidades para el mercado chino porque cuenta con atractivos muy concretos para ellos», como pueden ser, sostienen, los olivos milenarios.

La Generalitat y el empresariado turístico de Castelló harán así especial hincapié en el Baix Maestrat y en los olivos milenarios en la oferta turística destinada a los operadores chinos. Este patrimonio arbóreo se convierte en una puerta de entrada del turismo chino. Además de los olivos, la provincia también proyecta como puntos destacados Peñíscola, Vilafamés y Morella.

Anteriormente, las 16 agencias de viaje de China del «fam trip» permanecieron del 1 al 4 de diciembre en diferentes enclaves de la Comunitat Valenciana. En Castelló, la Agencia Valenciana de Turismo las trasladó a Peñíscola y a Morella, así como al interior de la provincia, donde se les presentó los secretos de uno de los productos estrella de Castelló como la trufa. Este viaje se fraguó en la misión comercial que desarrolló a China en abril el presidente del Consell, Ximo Puig. El turismo castellonense aspira en 2019 a conseguir dos viajes de dos operadores en los meses de temporada baja.

Compartir el artículo

stats