Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló licita el contrato de alojamientos de Magdalena a solo un mes de las fiestas

El retraso dificulta el hospedaje de las 2.000 personas de las delegaciones oficiales en hoteles de la ciudad por posible falta de plazas - "Me quedan dos días libres", afirma un establecimiento - Parte de la comitiva tuvo que alojarse en Benicàssim en 2018

El hospedaje de invitados y participantes en las fiestas de la Magdalena se complica en los hoteles de la ciudad por el retraso en licitarse el contrato de alojamiento. El consejo rector del Patronat de Festes aprobó ayer este expediente por la vía de urgencia cuando solo falta un mes para el inicio de las celebraciones fundacionales. A estas alturas algunos de los hoteles de la ciudad ya tienen reservadas parte de las habitaciones en los días centrales de las fiestas. «Solo me quedan dos días», apunta un establecimiento de la capital de la Plana.

La licitación que convocó en 2018 el Patronat ya quedó desierta al no interesar sus condiciones a los hoteles y luego se tuvo que promover un segundo procedimiento que obligó a llevar a parte de las delegaciones invitadas a Benicàssim. En este ejercicio parece que se volverán a repetir los problemas;por un lado porque en estos momentos hay oferta hotelera cerrada por parte particulares en Magdalena, y por otro, porque desde el sector se discrepa en que el contrato fije el precio y no se pregunte a los hoteleros.

El propio secretario general del ayuntamiento da un tirón de orejas en el informe realizado en este expediente y señala que «tal como informó el 13 de febrero, debe mejorarse la planificación de la contratación en el Patronato Municipal de Fiestas a fin de evitar en un futuro la tramitación urgente de expedientes».

El Patronat saca a concurso público este proceso al superar los 15.000 euros que marca la ley de contratos públicos. De esta forma garantiza una total transparencia y la libre concurrencia. La licitación convocada contempla un presupuesto de 70.887 euros y se divide en dos lotes que abarcan unas 2.000 personas. El primero está dirigido a las delegaciones e invitados del 22 de marzo al 1 d e abril con un coste de 26.176 euros. Contempla 136 habitaciones dobles distribuidas los 9 días por 100 euros cada una, más 410 menús adultos de 25 euros, 123 menús infantiles de 18 ? y 7 picnics de 16 euros. El segundo está destinado al alojamiento y manutención de las bandas de música, y comprende 1.400 pernoctaciones con pensión completa del 27 al 31 de marzo por 37 euros cada una. El contrato prioriza aquellos hoteles situados en la ciudad, a menos de un kilómetro de la plaza Mayor de en el primer lote y a 15 en el segundo.

Hoteles consultados por este diario lamentan que hasta el momento no han recibido información y advierten de que el hecho de que se fije un precio de salida complica la presentación de ofertas. Un establecimiento afirma que el primer sábado de Magdalena ya lo tiene lleno mientras un segundo afirma que apenas tiene días libres. Uno de estos responsables hoteleros considera que el actual sistema es «poco operativo». «Tendrían que haber presentado un presupuesto», remarca.

Desde el ente municipal subrayan que un contrato público debe incluir un presupuesto determinado y justifican que esta dilación se debe al retraso de la Junta de Festes en informar del número de personas que integrarán las delegaciones invitadas y las bandas internacionales. Cabe recordar que la actual Junta se estrena en la organización de las fiestas de la Magdalena.

No obstante, Patronat y Junta mantienen buenas relaciones y eluden responsabilizarse de la tardanza en impulsarse la contratación.

Compartir el artículo

stats