La fase 3 de la desescalada es prácticamente inminente en la Comunitat Valenciana. Hoy mismo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado en una comparecencia en las Corts que la autonomía "está en condiciones para pasar a la fase 3", algo que el Consell solicitó a principios de semana al Gobierno central. La pregunta ahora es cuándo pasa Valencia, Alicante y Castelló a la fase 3 de la desescalada del coronavirus.

Fase 3: Cuándo pasa la Comunidad Valenciana

Fase 3Pese a que tradicionalmente son los viernes cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, revelan en rueda de prensa las comunidades, provincias o áreas sanitarias que avanzan en las fases de la desescalada, la última vez que la Comunitat Valenciana se vio envuelta en un proceso de promoción en la desescalada (hace ya dos semanas, para pasar a la fase 2), la comparecencia fue jueves por la tarde. Fue entonces, de hecho, cuando se anunció que Valencia, Alicante y Castelló pasaban a la fase 2 de la desescalada, aunque no fue hasta unos días después cuando se hizo efectivo este pase.

No obstante, lo habitual, y lo que también se espera en esta ocasión, es que tanto Illa como Simón comparezcan mañana viernes para anunciar quién pasa a la fase 3 y quién pasa a la 'nueva normalidad' en los próximos días. De momento, el fin del estado de alarma y, por lo tanto, la llegada de esa 'nueva normalidad' no se producirá hasta el próximo 21 de junio.

Pese a que tanto el ministro de Sanidad como Fernando Simón anuncien mañana que la Comunitat Valenciana pasa a la fase 3 de la desescalada, el cambio de fase no se hará efectivo hasta el próximo lunes 15 de junio. Será entonces cuando las cosas que ahora todavía no están permitidas, como utilizar los parques y columpioso viajar entre las tres provincias valencianas, entre otras cosas, por fin puedan hacerse con libertad aunque siempre guardando las medidas de prevención contra el coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló.

Más información sobre la fase 3 en la Comunitat Valenciana

Los contagios desde abril se multiplican por cuatro en la franja de edad de 10 a 19 años

Sigue el coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3 de desescalada, en directo

La C. Valenciana no registra fallecidos pero la capital suma 9 de los 11 positivos

Puig pide generalizar la vacuna de la gripe para combatir la pandemia

La alarma deja casi dos mil denuncias al día