El rey Felipe VI, en Porcelanosa para conmemorar su 50 aniversario

El monarca llega a las instalaciones de la firma acompañado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

El rey Felipe VI, en Porcelanosa para conmemorar su 50 aniversario

GVA

Bartomeu Roig

Que una empresa haya llegado al medio siglo de vida es motivo de celebración, y más si esa empresa es un referente dentro de su campo y vende sus productos en todo el mundo. Es el caso de Porcelanosa, que este jueves ha recibido la visita del rey, Felipe VI, que ha saludo a los principales responsables de kla firma de Vila-real y ha recorrido parte de las instalaciones de este grupo.

El monarca fue ha sido recibido por el presidente de la firma, Héctor Colonques; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. El monarca llegó acompañado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El listado de autoridades se completó con la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

Un grupo español y familiar

Tras el saludo inicial, la comitiva se trasladó al salón de actos de la sede. El presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, empezó su intervención para remarcar que se trata de "un grupo empresarial totalmente español y familiar, dedicado a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, sistemas de fachadas ventiladas, compactos minerales de nueva generación y mobiliario de cocinas y baños". Una trayectoria "con una sólida presencia a nivel internacional gracias a sus más de 1.000 puntos de venta en 134 países", añadió.

Colonques ha recordado que Felipe VI ya entregó en el 2020 a Porcelanosa el Premio Nacional de Innovación y ha agradecido su presencia en el acto. "Hacemos un reconocimiento al Rey por su labor en el país y por su apoyo a la industria y la innovación", manifestó.

"Nuestra empresa se basa en el espíritu de superación, con un equipo humano de 5.000 personas", detalló el presidente de la empresa cerámica, de la que puso en valor "la atención que brind a su entirno social" y a la economía de la Comunitat Valenciana, "en la generación de empleo, tecnología y sostenibilidad".

"Desde Vila-real a todo el mundo"

Por su parte, la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, agradeció "con humildad" que el Rey haya aceptado la invitación. "Esperamos que la visita sea de su agrado y que quede enamorado de la cerámica valenciana, que desde hace 50 años llega desde Vila-real a todo el mundo, haciendo marca España", indicó.

Soriano mencionó que la producción "se ha ido ampliando y diversificando con una variedad de materiales y soluciones técnicas para el sector residencial y el diseño, pero nuestro origen es la cerámica de pasta blanca, que sigue siendo el alma de nuestro presente y futuro".

La consejera delegada detalló el proceso de producción de los materiales cerámicos de Porcelanosa, e hizo historia: "La cerámica existe desde los orígenes de la Humanidad y ha sobrevivido a tiempos y modas, primero con un uso funcional y luego decorativo". También recordó que es un material "inalterable químicamente, cosa que no ocurre con el metal, afectado por la corrosión, los polímeros que pierden propiedades o la madera, que puede ser atacada por parásitos y condiciones ambientales". Por eso, "la cerámica tiene una larga vida, y por eso y muchas cosas más somos unos enamorados de las virtudes y la función que tiene".

Recorrido

La segunda parte de esta visita fue un recorrido por una de las plantas productivas. Acompañado por el vicepresidente y CEO del grupo Porcelanosa, Silvestre Segarra, vio en primer lugar cómo se preparan las materias primas, para luego dar forma a los materiales, su esmaltado, cocción y embalaje.

Finalmente, posó frente a una placa conmemorativa y una foto de grupo, en la que posaron las autoridades, Manuel Colonques o la viuda de José Soriano, Asunción Manzanet, entre otros. Una imagen en la que posó una representación de los diferentes departamentos que forman parte de la empresa.